jueves, 22 de noviembre de 2012

Ponen a circular el libro “Las heroínas no callan”


Néstor Medrano
Santo Domingo
“Aprendí parte de la historia de terror de la dictadura de Trujillo, de manera directa, desde la emoción y desde la visión de quienes fueron protagonistas de muchos de los abusos de la dictadura”, dijo la periodista Wendy Santana, en el emotivo acto de puesta en circulación del libro “Las heroínas no callan”, que forma parte de la colección conmemorativa del 50 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo, de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
La puesta en circulación del libro tuvo lugar en el Museo de las Casas Reales. El tomo de 410 páginas contiene una serie de testimonios de siete mujeres que entregaron todo en sacrificio por la patria, al ofrecer detalles de hechos inéditos que nadie había dado a la luz en cincuenta años de democracia dominicana.
Las heroínas entrevistadas en este volumen fueron Tomasina Cabral, Asela Morel, Dulce Tejada, Miriam Morales, Pucha Rodríguez y Fe Ortega, que padecieron el dolor de las torturas, las condiciones deplorables de la cárcel y que formaron parte del Movimiento 14 de Junio. 
Para Wendy Santana, periodista e investigadora, aquellas mujeres merecen ser dignificadas, colocarlas en el nivel de lucha y sacrificio que vivieron las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal. 
Del mismo modo, dijo que en el país hace falta realizar más investigaciones, que se fomente la lectura, y que la historia incorpore hechos que todavía nadie conoce ni ha dado a la luz.
Entre los presentes en la ceremonia de puesta en circulación del libro “Las heroínas no callan”, estuvo Sina Cabral, del grupo de mujeres que mostró coraje en una época nefasta para República Dominicana. 
 Miguel Franjul, director del LISTÍN DIARIO, prologuista y uno de los presentadores del libro, expuso que Wendy Santana, con excelente manejo literal, sencillez y coherencia “ha descrito con gran realismo el drama de las persecuciones, torturas, peligros y suspensos que sufrieron las heroínas y otros personajes; y esta, sin igual recopilación de esas inéditas vivencias, convierten su obra en una obligada fuente para el conocimiento de secretos que permanecieron ignorados durante cincuenta años y que hoy resplandecen como una noticia viva”.  
JUAN DANIEL BALCÁCER: UNA EVIDENCIA
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, dijo en el acto en el cual estuvo presente en la mesa principal, el viceministro de Educación Luis de León, que el libro constituye a un tiempo una evidencia del acervo y de lo que en nuestro país ha sido un tema vedado en República Dominicana. Al hacer la presentación del libro, indicó que su lectura, primero cuando se hicieron las publicaciones en el LISTÍN DIARIO y luego de salir el volumen como parte de la colección, lo indujo a mostrarles a sus hijos el material para que palparan vivamente cómo fue esa parte sinuosa de la historia dominicana. 

En el acto estuvieron además Leandro Guzmán, compañero de luchas de Manuel Aurelio Tavárez y otros. El acto comenzó pasadas las siete de la noche y hubo una concurrida presencia de intelectuales, académicos y luchadores antitrujillistas. 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About