miércoles, 14 de noviembre de 2012

PRESIDENTE EMITE DECRETO: Crean comisión para otorgar títulos en terrenos del Estado


Adriana Peguero
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina creó ayer la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, la cual tiene como objetivo trabajar en la titulación masiva de terrenos y viviendas del Estado para que los beneficiarios puedan formalizar la propiedad de sus bienes.
La disposición está contenida en el decreto 624-12, y según expresa, la comisión tendrá la responsabilidad de formular, concertar, apoyar y promover políticas y estrategias tendentes a impulsar y materializar la solución definitiva del problema de la falta de titulación o registro actualizado en la propiedad inmobiliaria en República Dominicana.
El  ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, consideró que el decreto es de suma importancia, tras señalar que el 74% de los agricultores del país carece de un título de propiedad.
Informó que la meta del presidente Danilo Medina es lograr la titulación de 150 mil nuevos inmuebles en los próximos cuatro años, mientras que la comisión estableció como objetivo prioritario entregar los primeros títulos en un plazo mínimo de tres meses.
Precisó que en el país hay 1.8 millones de solares urbanos sin títulos de propiedad y 1.6 millones de parcelas en predios agropecuarios en iguales condiciones.
“En el IAD hay 115 mil asentados de los cuales sólo 15 mil que tienen título definitivo y por eso es que el Presidente se ha comprometido con el proceso de titulación”, agregó.
Las informaciones fueron dadas a conocer en una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
La comisión la preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la integran además el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Alfonso Valenzuela; el administrador general del Banco Agrícola, Ángel Estévez, así como los directores del Catastro Nacional, de Bienes Nacionales, del Invi, CEA y un representante de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Detalles del decreto
De acuerdo al artículo dos del referido decreto, la comisión tiene la responsabilidad de la elaboración de un plan integral para la titulación masiva de inmuebles, que abarquen de manera especial, aquellos sobre los que el Estado ha llevado a cabo proyectos de reforma agraria y vivienda.

También coordinar con el Poder Judicial los esfuerzos necesarios para fortalecer la capacidad operativa y de gestión de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria y velar, conjuntamente con las entidades estatales responsables, por la pronta actualización del Catastro de Inmuebles del Estado.
Asimismo la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado deberá presentar propuestas de modificación normativa con la finalidad de viabilizar y facilitar los procedimientos de titulación; propiciar las consultas públicas necesarias para garantizar la participación de los sectores involucrados en los procedimientos de titulación y coordinar la cooperación internacional en lo relativo a los procesos masivos de titulación, entre otras atribuciones.
De acuerdo a los considerandos de este decreto, el problema de la titulación de inmuebles es de amplio espectro, con ramificaciones en todo el territorio nacional, por lo que se hace indispensable su solución, pues afecta a sectores como la agropecuaria y las micro, mediana y pequeña empresa, generando graves obstáculos al desarrollo económico de la nación.
En adición, la Comisión deberá consultar con representantes de los municipios, del Fondo Nacional de la Vivienda Popular, de las asociaciones campesinas, de los beneficiarios de la Reforma Agraria y de los grupos de base y entidades barriales que trabajan el tema de la titulación, a los fines de garantizar un proceso inclusivo y abierto en el abordaje de esta problemática.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About