viernes, 16 de noviembre de 2012

Gobierno cumple 90 días centrado en sus promesas


Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com
Santo Domingo
Al cumplir este viernes sus primeros 90 días de gobierno, el presidente Danilo Medina se encuentra inmerso en la gran batalla de honrar las promesas que hizo al pueblo durante la campaña, a pesar de que ha tenido que implementar una reforma fiscal que le permitirá obtener los recursos para llevar a cabo todos sus planes y proyectos, aún con la oposición de amplios  sectores de la vida nacional.
Al cabo de tres meses de gobierno, Medina ha materializado promesas como la creación de mecanismos que consoliden la transparencia gubernamental, incluyendo un Código de Pautas Éticas que obliga a los funcionarios a cumplir con honestidad sus funciones, evitando los conflictos de intereses, los lazos de familiaridad y los regalos y sobornos en las instituciones públicas.
Seis días después de haber asumido el poder, el 22 de agosto de este año, el presidente Medina emitió el decreto 499-12 de racionalización del gasto público, el cual con las medidas que establece ha provocado una reducción en los gastos, solo a través de la Presidencia de la República, ascendente a miles de millones de pesos.
 Desde el inicio de su gestión, Medina ha hecho énfasis en la ejecución de un plan de austeridad que abarca principalmente a las instituciones públicas, prohibiendo, entre otras cosas, las fiestas, agasajos, almuerzos, recepciones, celebraciones, asignaciones desmedidas de combustibles, la limitación de usos de celulares y regalos de canastas.
Vehículos de lujo
Asimismo,  como parte del ahorro, Medina dispuso la realización de un estudio para que el Estado venda los vehículos de alto consumo que posee, los cuales ascienden a unos mil en total y que serán vendidos de manera gradual, con lo que habría un ahorro considerable a través del consumo de combustible.

Una de las medidas prometidas, e iniciada ya por el jefe de Estado, son los trabajos para la ejecución del Plan Nacional de Alfabetización denominado “Quisqueya Aprendo Contigo”,  con el cual el gobierno pretende erradicar el analfabetismo en República Dominicana en un período de  dos años, con la alfabetización de unos 800 mil dominicanos.
A la fecha el gobierno tiene en ejecución, tal y como lo prometió Medina, el programa “Banca Solidaria”,  a través de la creación de un fondo de unos RD$10,000 millones para el fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con el que ya han sido beneficiados más de 45 mil microempresarios ubicados en los barrios de Santo Domingo, Higüey y Santiago de los Caballeros, con préstamos que ascienden a unos 400 millones.
Como parte de este proyecto para que los ciudadanos puedan acceder al crédito, tanto a través de Promipyme como de la banca privada, esta misma semana el Presidente de la República emitió el decreto  624-12, mediante el cual dispone un programa de titulación masiva de propiedades.
El decreto crea la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, la que trabajará en la titulación masiva de terrenos y viviendas del Estado para que los beneficiarios puedan formalizar la propiedad de sus bienes.
En su discurso de toma de posición el pasado 16 de agosto, el jefe de  Estado hizo énfasis en que  más familias ingresen al conjunto de beneficiarios del programa Solidaridad, por lo que en cumplimiento de esa promesa la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño de Fernández, ya ha realizado varias actividades en las que ha entregado  tarjetas Solidaridad a familias de las 200 mil nuevas que serán incorporadas.
Con la misma finalidad de reducir el gasto el jefe de Estado ordenó la elaboración de un proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional que busca regular las pensiones en  las instituciones estatales, y crear una normativa que regule el otorgamiento de las mismas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About