lunes, 15 de junio de 2015

A DOS DÍAS DE VENCER EL PLAZO: Haitianos inician regreso voluntario a su país; mientras otros hacen largas filas en Santiago

ALGUNOS DE LOS HAITIANOS DIJERON QUE HICIERON ESFUERZOS PARA ACOGERSE AL PLAN, PERO QUE FRACASARON Y QUE NO QUIEREN VIVIR ESCONDIDOS EN UN PAÍS QUE NO ES EL SUYO


Ricardo Santana / Wiliam Estévez
Dajabón
Varias familias haitianas iniciaron desde ayer domingo el regreso voluntario a su país a dos días de que venza el Plan de Regularización de extranjeros ilegales que aplica el Gobierno. Mientras otros hacen largas filas este lunes para acogerse al Plan nacional de Regularización, en el centro que opera en Santiago.
La seguridad ha sido redoblada con nuevos agentes de la Policía para evitar incidentes y que los denominados buscones estafen a los haitianos que hacen las largas colas.
Los haitianos siguen responsabilizando al gobierno de su país de la situación que encaran actualmente.
Reporteros del Listín Diario pudieron apreciar a camiones con placas de Haití cargando desde diferentes comunidades del noroeste a familias completas con todos  sus ajuares y efectos electrodomésticos.
También en comunidades de Santiago se han producido mudanzas de haitianos, así como de Hatillo Palma, Laguna Salada, Pueblo Nuevo y otras de las provincias de Montecristi y Valverde.  Algunos de los haitianos dijeron que hicieron esfuerzos para acogerse al plan, pero que fracasaron y que no quieren vivir escondidos, en un país que no es el suyo, por lo que han decidido retornar antes de ser repatriados.
En Dajabón, el  director general de Migración mayor general Rubén Dario Paulino Sem, supervisó el lugar de acogida de los extranjeros que viven en el país de manera irregular y que no aplican al plan.
En cuanto el albergue que se levanta en Dajabón, el director de Migración en su recorrido de inspección dijo el mismo está siendo acondicionado en las instalaciones de un dispensario médico que funcionaba en la sede de la Fortaleza Beller, donde opera  el Décimo Batallón de Infantería del Ejército.
El centro de acogida dispone de habitaciones, sala, comedor, baños y verjas perimetrales de seguridad.
El funcionario agregó que otros seis centros estarán listos para alojar a los extranjeros que no se acojan al Plan de Regularización.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About