lunes, 22 de junio de 2015

Martelly declara apátridas a hijos de los haitianos

Wanda Méndez
Santo Domingo
El presidente haitiano Michel Martelly está declarando apátridas a los hijos de haitianos indocumentados nacidos en República Dominicana, al advertir que no admitirá en su país a aquellas personas que se encuentran en esa situación por no haberse acogido al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ejecutan las autoridades dominicanas, afirmaron ayer expertos en el tema.
El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón dijo que la Constitución haitiana y la legislación sobre nacionalidad vigente en Haití se fundamentan, como la mayoría de los regímenes legales en el mundo, en el principio de sujeción perpetua, por lo que no puede negárseles el derecho de ingresar a su país. De igual parecer fue el doctor José Vásquez García, quien llamó al gobierno dominicano a no dejarse manipular por las autoridades haitianas y por “agentes” internacionales.

Medida de Martelly deja a haitianos en apatridia
De manera que el hijo de haitiano, en principio es haitiano, aunque nazca en otro territorio..
Juan Miguel Castillo Pantaleón, jurista
Los juristas Juan Miguel Castillo Pantaleón y José Miguel Vásquez García consideraron que el presidente de Haití, Michel Martelly, está declarando apátridas a sus nacionales con su advertencia de que no recibirá a los hijos de haitianos nacidos en el país que sean repatriados por no acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ejecutó República Dominicana durante 18 meses.  
Los abogados condenaron esa postura de Martelly y le recordaron que, conforme a  la Constitución de Haití,  los hijos de haitianos mantienen la nacionalidad de su país sin importar donde nazcan.  
Castillo Pantaleón precisó que la Constitución haitiana y la legislación sobre nacionalidad vigente en Haití se fundamentan, como la mayoría de los regímenes legales en el mundo, en el principio de sujeción perpetua, o sea, el de la transmisión de la nacionalidad de los padres a los hijos.  
“De manera que el hijo de haitiano, en principio es haitiano, aunque nazca en otro territorio”, enfatizó. 
Mientras, Vásquez García afirmó que al declarar la apatridia a los nacionales de su país, el Presidente de Haití es pasible de ser sometido ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).  
Recalcó que declaraciones de esa naturaleza no pueden salir de un Presidente de un país, porque estaría dando muestra de un desconocimiento total del derecho sobre el estado y capacidad de las personas, sobre el derecho a migración y sobre el derecho a la nacionalidad de su propio país y de República Dominicana.  
“Al nacional de Haití le sigue la nacionalidad haitiana donde quiera que esté, por ende, no se puede jamás acusar a la República Dominicana de apatridia”, puntualizó. 
De su lado, Castillo Pantaleón calificó la postura de Martelly como irresponsable y como un desprecio a la cultura y la civilización haitiana, que entiende es bastante rica y heroica. 
“Es un gesto irresponsable de un gobernante ilegítimo, empeñado en hacerse gracioso a los intereses a los cuales regala los recursos de ese país”, afirmó Castillo Pantaleón.
Sostuvo que el Presidente de Haití está desconociendo su Constitución y sus leyes, y expresando con ello casi un asco por esa diáspora.  
Aconsejan cautela
Castillo Pantaleón y Vásquez García sugieren al Estado dominicano tener cautela y cuidado para no permitir la manipulación del gobierno haitiano y de ciertos agentes de la comunidad internacional. “La República Dominicana tiene que escudarse, cuidarse mucho y manejarse diplomáticamente”, planteó Vásquez García.

CRITICA EL DESPRECIO POR SUS COMPATRIOTAS

Castillo Pantaleón manifestó que las élites de Haití  y agentes de la comunidad internacional buscan seguirse lucrando de la miseria haitiana, sobre la base de la irresponsabilidad de sus autoridades frente a su pueblo, para que endosen sus obligaciones a su vecino.  
 “República Dominicana y su gobierno no deben permitir a Haití esa manipulación altera”, advirtió Castillo Pantaleón.  
Expuso que ningún país ha hecho lo que hizo República Dominicana a través del Plan de Regularización de Extranjeros.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About