viernes, 26 de junio de 2015

A pesar de Ley Salarios Públicos, persiste distorsión en sueldos

Un chofer gana $50,000 frente a otro que sólo devenga $8,645

SANTO DOMINGO. Los salarios de las instituciones públicas en República Dominicana, donde muchas veces los cargos no son ocupados por personas que fueron seleccionadas en base a los criterios de una buena gestión humana, sino por las efectivas diligencias ante los que pueden decidir, continúan presentando destacadas distorsiones, que en ocasiones son causas de una inconformidad que pudiera reflejarse en el desempeño laboral.
Para corregir estas distorsiones, el Congreso Nacional aprobó a finales de 2012 la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano, la cual establece que “dentro de los seis (6) meses a partir de la entrada en vigencia de esta legislación, el Ministerio de Administración Pública deberá elaborar y presentar al Poder Ejecutivo los reglamentos complementarios a esta ley”.
Sin embargo, ya hoy es 26 de junio de 2015 y aunque el Ministerio de Administración Pública (MAP) dice que ha cumplido con el plazo que manda la ley para la elaboración de los reglamentos, todavía no se conoce que el Poder Ejecutivo haya emitido las disposiciones complementarias a la legislación.
Parte de la distorsión salarial se puede ver a través de los titulares de las distintas superintendencias con las que cuenta el Estado dominicano, donde se refleja que el de la Superintendencia de Bancos (SB) es el que tiene el salario más alto de todas, devengando un sueldo bruto mensual de RD$999,970.
En la misma SB se encuentra que los choferes tienen un salario que va desde RD$50,690 el más alto, hasta RD$25,571 el más bajo. En tanto que los conserjes en esta misma institución tienen sueldos desde RD$34,084 el más alto, hasta RD$15,510 el más bajo.
El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) gana un sueldo bruto mensual de RD$400,000, menos de la mitad de los que recibe el Superintendente de Bancos. Los choferes de la Sisalril tienen salarios que van desde RD$35,000 el más alto, hasta RD$22,668 el más bajo, y los conserjes ganan desde 21,818 hasta RD$15,681.
En tanto que el titular de la Superintendencia de Seguros devenga un sueldo bruto mensual de RD$800,000, el doble de lo que gana el Superintendente de Salud y casi RD$200,000 menos que el de la SB. En tanto que los choferes de la Superintendencia de Seguros tienen sueldos que van desde RD$39,300 el más alto, hasta RD$8,645 el más bajo.
Lo que dice la ley de los salarios

 El artículo 1 de la Ley 105-13 dice: “Esta Ley tiene por objeto establecer el marco regulador común de la política salarial para todo el sector público dominicano, con la finalidad de proporcionar una remuneración equitativa que sirva de estímulo a los servidores públicos para alcanzar, con niveles de rendimiento y productividad, los objetivos del Estado”. Y en la escala de remuneraciones, planteada en la misma, el presidente de la República encabeza la lista con un salario bruto de RD$450,000 mensual.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About