martes, 16 de junio de 2015

MIGRACION ANUNCIA PLAN DE ACCION DE INTERDECCION MIGRATORIA.

La Dirección General de Migración dándole estricto cumplimiento a los preceptos enarbolados en la Constitución de la República Dominicana, la Ley General de Migración Número 285-04 y su reglamento de aplicación Núm. 631-11, inicia los aprestos correspondientes para ejecutar el Plan de Acción de Política Migratoria 2015-2016 dispuesto por el Gobierno Dominicano y basado en la intención expresa del Presidente Constitucional de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, cuyos pronunciamientos quedaron inmortalizados en la VII Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá,  al expresar que: “El Gobierno Dominicano actuará con la prudencia y humanidad que le caracteriza; pero con firmeza en el interés de ordenar y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio nacional”.


Este plan de acción está orientado a materializar los aspectos que se relacionan con el control migratorio a partir de la conclusión del plazo otorgado por el decreto 327-13, que instituye el Plan Nacional de Regularización.  En ese sentido, hemos articulado un plan para la aplicación de la  ley, que fija el cumplimiento del artículo 4 que establece textualmente: “El extranjero radicado irregularmente, que en el tiempo de duración previsto para este plan no califique o que no se acoja a las previsiones de regularización establecida, quedará sujeto a deportación de conformidad con la Constitución y las leyes”. Por lo tanto, el 17 de junio de 2015 es la fecha en la que se concluye el plazo otorgado por el Estado dominicano.

El propósito de este plan consiste en trazar los lineamientos para cumplir con la Política Migratoria Nacional, una vez concluido el plazo del Plan Nacional de Regularización el 17 de junio de 2015, a fin de que los extranjeros que se encuentran en condición migratoria irregular regresen a su Patria, siempre respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas y actuando con “humanidad y prudencia”. Además, fortalecer los controles en la zona fronteriza, puertos y aeropuertos con el objetivo de reducir al mínimo el ingreso de indocumentados.

Este  plan establece tres fases, las cuales se exponen a continuación:
Fase I: Preparatoria, que se inició el 1ro. de diciembre de 2013 y termina el 17 de junio de 2015; en ese sentido se están llevando a cabo un conjunto de iniciativas a través del Ministerio de Interior y Policía en procura de ampliar la capacidad de recepción de casos y solicitudes en la etapa final del Plan de Regularización.  Durante esta fase, la DGM lleva a cabo acciones en la configuración del ambiente de colaboración interagencial e interinstitucional, tales como: reuniones con el MIDE,  Policía Nacional (P.N.), Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Procuraduría General de la República, Consejo Nacional de la Niñez (CONANI). 

Durante esta fase se han identificado siete (07) Centros de Acogida que se utilizarán para la depuración y evaluación final de cada uno de los casos de manera particular: Distrito Nacional (Vacacional de Haina), Provincia Santiago de los Caballeros, Benedicto (Provincia La Altagracia), Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón. En cada Centro habrá un personal interdisciplinario (ambulancia con equipos médicos, abogados, intérpretes, personal de inteligencia, asistencia social, logística, etc.) para agotar todas las fases para la deportación que garanticen el debido proceso, la individualización de los expedientes, la estrecha comunicación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores  y las embajadas de los países que concurran en dicho proceso.
Se establecieron metodologías de interdicción migratoria que garantizan la protección efectiva de los derechos humanos, el debido proceso legal, la individualización de los diferentes casos migratorios, la asistencia especializada a los grupos vulnerables.  Además, la DGM está  capacitando al personal que participará en los operativos de respecto a los procedimientos y el debido proceso de ley. 

Se ha conformado un equipo multidisciplinario de profesionales para responder adecuadamente a  las diferentes complejidades y asimetrías que están implicadas en los procesos definidos en cada una fase.

En esta fase tendrá una especial preponderancia la habilitación de infraestructuras, equipamiento y desarrollo de capital humano, así como el monitoreo y supervisión continua en la  aplicación de los diferentes protocolos establecidos para la correcta aplicación en la interdicción migratoria en cada uno de los casos.

Fase II: Movilización y Ejecución, desde el jueves 18 de junio. Es cuando se inician los operativos de interdicción migratoria a nivel nacional de acuerdo a los cuadrantes seleccionados previa ponderación de la información de inteligencia. Esta fase contempla la asesoría de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Organización de las Naciones Unidas (ONU), CONANI y otros organismos y agencias del Estado Dominicano que avalen la regularidad, legalidad y legitimidad del proceso de interdicción migratoria de acuerdo a las normas nacionales e internacionales que garanticen la integridad en la protección de los derechos humanos y la implementación de mejores prácticas.

La implementación de registro de datos biométricos, tanto en los cuadrantes como en los Centros de Acogida.

En todos los operativos de Interdicción Migratoria siempre habrá como mínimo un  (1) inspector, dos (2) agentes de migración y miembros de las FF.AA. y la P.N.

Fase III: Consolidación, que inicia el día 04 de enero de 2016 y termina una vez existan controles estrictos que eviten el ingreso a la República Dominicana personas indocumentadas. En ese sentido las Fuerzas Armadas tomarán las medidas de lugar para cumplir con esta fase especialmente en los lugares donde no existe control migratorio formal.

Informaciones generales:
El Puesto de Mando principal estará ubicado en la Dirección General de Migración y el alterno en el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) del MIDE. 

Las repatriaciones se realizarán en horarios: desde las 06:00, hasta las 17:00 horas de lunes a sábados, excepto los domingos y días feriados.

Los Miembros de las Fuerzas Armadas que brindarán apoyo en el operativo de interdicción migratoria no utilizarán armas letales en el desarrollo de los operativos, por consiguiente queda limitado al uso de macanas y taser.

La DGM establecerá los estándares, formularios e instrumentos jurídicos que se utilizarán en el proceso de deportación de inmigrantes ilegales y proporcionará el resguardo y la administración de las informaciones contentivas de cada expediente. 

Los operativos de interdicción migratoria estarán monitoreados por el Departamento de Asuntos Internos de la DGM. Además, filmará cada operativo desde sus inicios hasta el final con el objetivo de tener herramientas para evaluar cada día los procedimientos establecidos.

En el caso de nacionales haitianos que serán repatriados habrá un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores para la entrega en los puntos de salida de la República Dominicana en la frontera.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About