miércoles, 3 de junio de 2015

La Asamblea Revisora de la Constitución sesiona sábado

REELECCIÓN. DANILO PROMULGA LEY DE REFORMA TRAS APROBACIÓN DE DIPUTADOS


Ramón Pérez Reyes y Adriana Peguero
Santo Domingo
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, convocó ayer la Asamblea Nacional Revisora para reformar la Constitución y establecer la reelección presidencial, para  permitir que el presidente Danilo Medina pueda optar por un segundo mandatado 2016-2020, con un artículo transitorio de que solo podrá presentarse por ese segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.
La convocatoria hecha por Lizardo, quien además es presidenta de la Asamblea Nacional, se produjo horas después de que el presidente Medina promulgara la Ley que convoca a la Asamblea Revisora, la que a su vez había sido recibida momentos antes por la Cámara de Diputados, que la aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró el consenso con los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) para obtener el voto favorable de 148 diputados, 80% de la matrícula, y aprobar el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Revisora de la Constitución.
A las 3:00 de la tarde de ayer, unas dos horas después de ser aprobado, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, envió el proyecto al presidente Medina, para su promulgación.
Este miércoles se reunirán los equipos de protocolo del Senado y la Cámara de Diputados, para establecer los pormenores y el programa que regirá la Asamblea en la sesión del sábado.
La votación fue 148 a favor y 38 en contra, tanto en la primera como en la segunda lectura.
Votaron también a favor del proyecto los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Juan José Morales; de Samaná, y Fabio Vargas, de Barahona. De inmediato el vocero del PRM, Nelson Arroyo, anunció que quedaron automáticamente expulsados.
Renuncia
También causó sorpresa que el diputado peledeísta por Azua, Víctor Sánchez, votó en contra del proyecto, y que durante la sesión anunció su renuncia de esa organización por su inconformidad con el proyecto que propuso ese partido.
El PLD esta vez no contó con el voto de Minou Tavares, quien renunció; Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y Guadalupe Valdez, de la Alianza por la Democracia (APD), quienes fueron elegidos en boletas unidas al partido morado.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared, estuvo observando desde el balcón el desarrollo de la sesión, mientras el hemiciclo rechazó varias propuestas de modificación al proyecto que hicieron los diputados Ramón Rogelio Genao, Castillo Semán, Guadalupe Valdez y Juan Hubieres.
El proyecto había sido aprobado la pasada semana por el Senado y remitido este lunes a la cámara baja.
La ley declara la necesidad de la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, para reformar el artículo 124 de nuestra Carta Fundamental y establecer un artículo transitorio en el texto de la misma.
La pieza en un artículo transitorio permitiría que el Presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.
La asamblea
El artículo 271 de la Constitución establece que la Asamblea Nacional deberá reunirse dentro de los quince días siguientes a la publicación de la Ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras.
Añade que “sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos”.
Asimismo, establece que una vez votada y proclamada la reforma por la Asamblea Nacional Revisora la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados.
En tanto que el artículo 270 de la Carta Magna establece que dicha ley no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo.
Danilo promulga ley
A pocas horas de que la Cámara de Diputados aprobara la Ley, el Poder Ejecutivo la promulgó. La información la suministró el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en una rueda de prensa que ofreció en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
El presidente de la cámara de diputados, Abel Martínez, envió una misiva al mandatario la cual fue recibida en la consultoría jurídica de la Casa de Gobierno a las 3:00 de la tarde y a las 6:00 PM se informó que la pieza había sido promulgada.

LOS OBJETIVOS DE LA LEY 24-15 PROMULGADA

El primer considerando de la Ley 24-15 establece que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 269 de la Constitución, esta podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta en el Congreso con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara, o si es sometida por el Poder Ejecutivo.
El artículo uno de la Ley 24- 15 precisa que se declara la necesidad de modificar el artículo 124 de la Constitución, así como el establecimiento de un artículo transitorio en el texto de la misma.
Mientras que el artículo dos del decreto número 24-15 destaca que la reforma tiene como objetivo que el presidente pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.
En la parte a del artículo dos expresa que el objetivo de la presente reforma es permitir que el presidente de la República pueda optar por un segundo mandato y único periodo constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.
En tanto que la parte B del mismo señala también que el objetivo es establecer un artículo transitorio que consigne que en el caso eventual de que el presidente de la República Actual, sea candidato presidencial para el periodo 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente periodo y a ningún otro.
Asimismo el artículo tres de la Ley 24-15 ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora en los siguientes 15 días posteriores a la publicación de la presente ley.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About