lunes, 29 de junio de 2015

BC facilita garantías hipotecarias

Para financiar viviendas de bajo costo se aceptarán las de fideicomiso y las estatales

Santo Domingo.-La Junta Monetaria adoptó una serie de medidas tendentes a facilitar el financiamiento para viviendas económicas (hasta 2.4 millones de pesos), entre las que citó el aceptar como garantía sin penalización la que pueda ofrecer el Estado con cargo al Presupuesto Nacional.
También autorizó que las entidades de intermediación financiera puedan conceder créditos aceptando garantías fiduciarias que puedan fungir como colaterales para mitigar el riesgo bancario, lo cual permite que se puedan autorizar préstamos con una menor tasa de interés.
Las medidas están contenidas en la modificación a las reglamentaciones bancarias aprobadas por la Junta Monetaria el pasado jueves y que se espera tenga un impacto positivo en la construcción y adquisición de las denominadas viviendas económicas.
“La adopción de esta disposición impactará positivamente en el auge de la construcción de viviendas de bajo costo, construidas al amparo de la ley 189-11 (sobre mercado hipotecario y fideicomiso), indica una nota remitida ayer por el Banco Central.
Explica, por ejemplo, que en el caso de “Fideicomisos públicos-privados que estén desarrollando proyectos inmobiliarios de interés nacional, cuyos subyacentes sean terrenos en proceso de deslinde y que aún no estén provistos de certificados de títulos definitivos, se podrán considerar admisibles provisionalmente dichas garantías fiduciarias para otorgarle el financiamiento bancario requerido, con cargo a los recursos del encaje legal liberados para apoyar proyectos de esta naturaleza”.
El Banco Central había liberado 10 mil millones de pesos del encaje legal de las entidades financieras para destinarlos al financiamiento de este tipo de viviendas y ahora podrán incluir proyectos con garantía de fideicomiso.
Las entidades financieras podrán prestar hasta el 40% de su patrimonio técnico crediticio con este tipo de garantías.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About