jueves, 11 de junio de 2015

Tres coaliciones estarían en las elecciones de 2016

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
Tres coaliciones políticas podrían constituirse en las elecciones del próximo año, basadas en la idea de aglutinar tanto a partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) como a organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.
La articulación de alianzas llega con dos propuestas desde la oposición, que enfrentará al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde el año 2004 apoyada por una coalición donde convergen 14 organizaciones políticas reconocidas, así como movimientos de apoyo populares y profesionales.
La Convergencia por un Mejor País, o simplemente Convergencia, hasta el momento cuenta con tres partidos políticos reconocidos (Revolucionario Moderno, Humanista Dominicano y Frente Amplio), y cinco agrupaciones sociales con interés de incidir en el debate político y público.
La segunda coalición que aparecería sería la encabezada por Alianza País y Guillermo Moreno, que en su alocución del pasado martes convocó a una “Mesa de diálogo” a sectores políticos, sociales y ciudadanos interesados en participar en las venideras elecciones.
“La Mesa de Diálogo es para ir construyendo la confianza entre los distintos sectores políticos, sociales y ciudadanos... la Mesa de Diálogo es para impulsar la constitución de un ‘Bloque electoral para el cambio democrático’ ”, dijo.
Otras alianzas
Luego está el “Bloque Progresista”, el frente político que encabeza el PLD y que desde 2004 ha incrementado la participación de partidos políticos reconocidos y de movimientos de apoyo. Ahora se agregan las negociaciones con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que se integraría bajo el concepto de un “Gobierno de Unidad Nacional”.
Partidos aliados
Los partidos que integran el Bloque Progresista son el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Partido Cívico Renovador (PCR). También el Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde (Pasove), Partido Unidad Nacional (PUN), Partido Demócrata Popular (PDP) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Queda por ver, claro está, qué pasará con otras agrupaciones del sistema político dominicano como el Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Alianza por la Democracia (APD). En los dos últimos procesos electorales han optado por ir a las elecciones en solitario, aun cuando se han hecho contactos para lograr una mayor reunificación de la oposición del país.  
(+)
LAS APORTACIONES DE LOS PARTIDOS ALIADOS
Los partidos aliados al PLD, por ejemplo, le han significado el triunfo en los procesos electorales presidenciales desde 2004 hasta la fecha, con aportaciones que superan hasta el 6% del total de votos. Igual han sido decisivos para catapultar al poder al PRD en el 2000 y al mismo PRSC en sus años de triunfo con el fenecido presidente Joaquín Balaguer. Tras la elección del candidato del PRM, se hicieron contactos para orquestar un frente opositor importante.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About