jueves, 10 de enero de 2013

ARLSS dispone de RD$12,000 millones para riesgo laboral


Cándida Acosta
Santo Domingo
Los trabajadores del país tienen en la Administración de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) un fondo disponible de RD$12,000 millones para cobertura de riesgos por accidentes o enfermedades profesionales.
Sin embargo, el número de notificaciones para la ARLSS iniciar el proceso de reembolso de los recursos económicos o el pago de pensiones u otros tipos de cobertura es aún mínimo, en comparación con los reportes que se realizan en otras naciones de la región.
La información fue ofrecida por Elisaben Matos, director ejecutivo de la ARLSS, en una entrevista ofrecida en sus oficinas, con la finalidad de conocer el alcance de la protección con la que cuentan los trabajadores en condiciones de discapacidad.
Matos explicó que la ARLSS cubre un 75% de los accidentes laborales. También las enfermedades profesionales que determinan los médicos ocupacionales luego de un proceso de padecimiento generado en el trabajo. No obstante, sostuvo que este año uno de los retos de la seguridad social es lograr que las personas que trabajan conozcan sus derechos, los beneficios que tienen y se empoderen, y hagan las notificaciones correspondientes.
Las enfermedades comunes no están bajo responsabilidad de la ARLSS, explicó.
Matos asegura que se ha avanzado en salud, pensiones y riesgos laborales.
Recordó que el 2012 fue el año que registró mayor cantidad de notificaciones de riesgos laborales en toda la historia, al superar en un 18% las registradas el año anterior. Al 10 de julio de 201 2había registradas 100,000 notificaciones correspondientes a Accidentes de Trabajo (AT) y Enfermedades Profesionales en la ARLSS.
Matos sostuvo que todavía falta mucho para crecer en notificaciones, en vista de que las ARLSS deberían estar recibiendo un mínimo de 70,000 casos por año.
“Todavía estamos lejos.
El año pasado apenas llegamos a casi 27,000 casos”, dijo Matos, que atribuye la situación al desconocimiento de los trabajadores relativos a sus derechos sobre los riesgos laborales, para lo cual prevé la necesidad de implementar una agresiva campaña de comunicación y de que los empleadores se empeñen en garantizar espacios saludables y que los casos se notifiquen en el menor tiempo los casos que se presenten.
Las empresas certifica- das con la Norma ISO 9001- 2008 tiene todas las condiciones para garantizar una protección de calidad y que ningún caso pase de 13 a 15 días y las personas puedan tener su dinero depositado en el banco en caso de discapacidad temporal, porque en casos de emergencia son atendidos en los centros médicos, los cuales tienen que ser notificados para garantizar que la atención sea de calidad. “Nosotros pagamos el 100% de la atención en salud, a diferencia del Seguro Familiar de Salud que solo paga una parte”, agregó.
 PRESTACIONES 
La ARLSS está lista para garantizar las prestaciones que le asisten a los trabajadores, sin límites. En 2012, dijo, en la entidad se recibieron 450 notificaciones por enfermedad profesional (ocasionada por riesgo en el trabajo) para ser evaluadas.

Matos puso de ejemplo, problemas en la voz en el caso de un locutor o una maestra; o en la muñeca o en la espalda (músculo esquelético) a un periodista, que le impida realizar su labor, en este caso.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About