jueves, 17 de enero de 2013

Ejecutivo crea Consejo Nacional de Desastres


Adriana Peguro
Santo Domingo
El Poder Ejecutivo creó mediante decreto la Comisión Nacional de Desastres Naturales, la cual tiene como objetivo elaborar un modelo de prevención de desastres que incluya acuerdos de preparación, de información y de procedimientos.
La disposición está contenida en el decreto 18-13 y detalla que esa Comisión tiene la responsabilidad de planificar, dirigir, organizar, coordinar, ejecutar y evaluar los pilares fundamentales de la Iniciativa HOPEFOR, encaminada a dar respuesta a desastres naturales a gran escala.
Selaña el decreto que la Comisión deberá asumir la organización de un taller internacional para presentar la referida iniciativa a los países del Caribe Insular y organizar, dirigir y supervisar los trabajos de la Tercera Conferencia Internacional de Iniciativa HOPEFOR, a celebrarse el país en diciembre de este año.
Según precisa el artículo 2 del decreto, dado a conocer anoche por la Dirección General de Comunicación, la Comisión Nacional de Desastres Naturales la preside el Ministerio de la Presidencia, y la integran además los ministerios de las Fuerzas Armadas, de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro de Operaciones de Emergencia y la Defensa Civil.
Asimismo el artículo 6 del decreto firmado por el presidente Danilo Medina instruye a la Comisión a presentar un reglamento de operaciones en un plazo no mayor de 90 días, a partir de esta fecha.
“Los recursos económicos para la gestión de la Iniciativa HOPEFOR serán aportados por la Presidencia de la República, y la comisión podrá reclutar y contratar al personal nacional o internacional necesario para cumplir los objetivos previstos”, indica.
La iniciativa HOPEFOR tiene como objetivo mejorar la coordinación cívico militar y asegurar que los recursos militares y de la defensa civil se utilicen de manera apropiada, eficaz y coordinada, de conformidad con el derecho internacional humanitario.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About