miércoles, 16 de enero de 2013

Grandes complejos de la capital experimentan un cambio radical


Ramón Rodríguez
Santo Domingo
Los complejos Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y Parque del Este han elevado significativamente sus niveles de limpieza y seguridad.
Las iniciativas llevadas a cabo por la actual administración del Ministerio de Deportes han impactado en el flujo de personas, especialmente grupos de familias a esos espacios y a veces dan la impresión de verdaderos parques deportivos y recreativos.
Toneladas de desperdicios fueron retirados de esos complejos y sus áreas verdes fueron reacondicionadas, con una labor de siembra de árboles de diferentes especies, mediante una política aplicada por el doctor Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes, un apasionado del cuidado medio ambiente y la limpieza de los centros deportivos.
En los últimos meses muchas de sus áreas no solamente han sido limpiadas de maleza y basura, sino que han sido recuperadas para provecho de deportistas y el público en general.

Empero, aún las instalaciones mismas adolecen de fallas de consideración por la falta de mantenimiento que han venido arrastrando por años.
Centro Olímpico
En el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, principal complejo del país, ha cambiado notablemente su apariencia y ha pasado hacer un espacio más cuidado y ordenado.

Decenas de obreros que antes no eran vistos realizando labores de limpieza, hoy son los responsables de mantener limpio y seguro el complejo. Se ha dispensado un cuerpo de seguridad en todo el complejo.
Las actuales autoridades comenzaron cerrando varias puertas de acceso para impedir el uso de las calles interiores como vías utilizadas para escuelas de choferes, además reducir el tráfico de vehículos. También se han sembrados cientos de árboles de diferentes especies en diferentes puntos.
“Está en mejor condición que antes”, comenta Radhamés Tavárez, presidente de la Federación Dominicana de Natación. Destaca el orden que se ha establecido alrededor de todo el complejo. “Ya no se ven vehículos parqueados en las áreas verdes”, dice Tavárez, quien también reclama que sean recuperadas áreas ocupadas por instituciones que nada tienen que ver con este complejo.
La apariencia del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte también es elogiada por Osiris Guzmán, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol. “El Centro Olímpico tiene ahora una nueva imagen, porque hay organización, seguridad y mejor iluminación. Se nota mucho más limpio”, añade Guzmán. Empero, señala que ahora queda trabajar para recuperar totalmente las instalaciones que por falta de mantenimiento adolecen de fallas.
Francisco Cárdenas va con frecuencia a un gimnasio del Centro Olímpico y en ocasiones camina por sus calles interiores.  “Ahora puedo caminar por dondequiera, porque siento un ambiente más seguro y limpio”, dijo Cárdenas. Guillermina Cortorreal antes caminaba en la calzada de la periferia, pero ha dejado de hacerlo porque la misma se ha tornado “muy complicada”.
Los carros se estacionan en algunas zonas, en otras hay muros de concreto y otros obstáculos”, denuncia. Ernesto Pérez, cree que “se debe mantener ese trabajo de gente que está rindiendo una labor y que antes no se sentía”.
“El que cobra que haga su trabajo”, añade Pérez, quien ha elogiado la iniciativa de Fernández Mirabal. Recordó que vieron el pasado  fin de semana muchos niños y adolescentes en un convivio  multideportivo. “Vi monitores que nunca había visto aquí”, señaló.  
En el Centro Olímpico se han clausurado varias puertas de acceso y fue sometido a un proceso de siembra de cientos de árboles. Ha establecido áreas de parqueos y designado un cuerpo de seguridad.
Parque del Este
“Lo que han hecho aquí ha cambiado notablemente la apariencia de todo el parque”, dijo Fátima Padilla, una usuaria del complejo Parque del Este que aún espera se profundice la labor de mantenimiento y se incremente aún más la seguridad en todo el complejo.

Ha visto con agrado que muchas áreas de ese complejo han sido resembradas con nuevos árboles y con las rocas esparcidas se han formado pequeños montículos que sirven de adorno a las diferentes áreas.
“Necesitamos que se dé mayor seguridad restableciendo el alumbrado”, reclamó Raysa Consuelo, una usuaria del parque del Este que vive en el complejo habitacional situado en la parte norte del conjunto de edificios multifamiliares.
Consuelo es testigo del patrullaje que se lleva a cabo en el Parque del Este en motocicletas y vehículos de las denominadas camionetas, pero reclama más servicios por lo extenso del parque.
Para Miguel Rivera, el Parque del Este “se ha convertido en un entorno familiar”. “Todo se ve limpio y organizado”, añade, indicando que los fines de semana ese complejo recibe a decenas de familias que disfrutan de un espacio acogedor.
Habla bien del nuevo sistema de seguridad que incluye entrega de tickets a cada vehículo que penetra al lugar y con las puertas de acceso “están bien vigiladas”.
La basura es recogida regularmente y un personal permanente da mantenimiento a las áreas verdes.
Mientras que José Duval, titular de la Federación Dominicana de Balonmano, dice que lo que más le ha impresionado es la seguridad, limpieza y orden.
Miguel Padilla, otro de los que acostumbra caminar por las calles interiores del parque reclama que sean regresados aquí dos “trencitos” que funcionaron durante los Juegos.
“Dónde fueron a parar esos trenes. Deben traerlos de nuevo porque las familias pueden usarlos para pasearse por todo el complejo cobrando un precio módico”.
Áreas puntuales
En lo actuales momentos el Ministerio de Deportes ha acometido un proceso de acondicionamiento del anfiteatro del Parque del Este y en una zona donde había una gran fuente será convertida en un área de juego.

También son reparados los paseos adoquinados y se trabaja en el restablecimiento del alumbrado exterior de las instalaciones.
Hasta hace un tiempo desconocidos robaban las tapas de los hidrantes, asientos metálicos, placas que identifican las instalaciones. También penetraban a los edificios y robaban todo tipo de equipos y los alambres eléctricos y hasta motores de las bombas de agua.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About