miércoles, 30 de enero de 2013

República Dominicana sube 15 puestos en avance libertad de expresión


París
Chile protagonizó en 2012 la mayor remontada en América Latina de la clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre libertad de prensa, con un avance de 20 puntos que lo situó en el sexagésimo puesto de un total de 179.
Ese alza, según el informe anual difundido hoy por la organización, se produce tras la "vertiginosa" caída experimentada en la edición precedente, donde bajó hasta el octogésimo puesto desde el número 33, tras un año marcado por la amplitud de las movilizaciones estudiantiles.
Se trata, según explicó a EFE el responsable del índice, Antoine Héry, de una de las pocas "verdaderas progresiones" que se han dado en 2012, junto con la de Birmania, país que puso en marcha "auténticas medidas de apertura" y que avanzó 18 puestos, hasta el 151.
Aunque la ONG advirtió de la necesidad de relativizar esa puntuación por "los graves desequilibrios en el seno de su espacio de comunicación, la criminalización de los medios comunitarios y las dificultades encontradas por los periodistas que investigan sobre la dictadura", Chile se anotó la mayor subida del subcontinente.
RSF destaca que el surgimiento de movimientos de protesta y su represión modificaron con fuerza la posición de algunos países en 2011, y que el año pasado la normalización de la situación fue acompañada de cambios en su índice como el mencionado.
El líder en cuanto a libertad de prensa en esa zona, no obstante, volvió a ser Costa Rica (18, +1), seguida por Uruguay (27, +5) y por Argentina (54), que cedió 7 puestos "en un contexto general de enfrentamientos crecientes entre el Gobierno y ciertos sectores de la prensa privada".
RSF estimó que los fuertes contrastes registrados en 2011 vieron pocos cambios el año pasado, donde el "déficit de pluralismo, las tensiones recurrentes con el sector político, presiones y autocensuras" explicaron los rangos de Panamá (111, +2), Guatemala 95 (+2) y Nicaragua (78, -6).
La posición "envidiable" de El Salvador (38, -1) se debe a los esfuerzos gubernamentales en materia de lucha contra la inseguridad, mientras que la disminución de la violencia contra los periodistas justificó en parte la subida de 15 puestos de la República Dominicana (80).
RSF destacó también que pese al avance de Honduras (127, +8) no han cesado las persecuciones contra los medios de la oposición en ese país, y lamentó que a pesar de las esperanzas suscitadas por las negociaciones entre el Gobierno y las FARC en Colombia (129, +14), el "narcoparamilitarismo" sigue siendo un "depredador" de la libertad de información.
México, que perdió cuatro puestos, hasta el 153, se mantuvo según ese baremo como el país más peligroso del continente, mientras que Cuba (171, -4) se colocó entre los diez países del mundo menos respetuosos de la libertad de prensa, tras salir de un año de "fuerte represión contra la disidencia".
La organización no se olvidó tampoco de Brasil, "de luto por el asesinato de cinco periodistas en 2012, y que retrocedió nueve puestos, hasta el 108.
"Su paisaje mediático se distingue por fuertes desequilibrios. Muy dependientes del poder político en el seno de los Estados, los medios regionales son los más expuestos a los ataques, a las agresiones de su personal y a las órdenes de censura que también afectan a la blogosfera", concluye Reporteros en su informe.
En Paraguay (91, -11) se notó el impacto de la asonada parlamentaria de junio, mientras que Venezuela se mantuvo en el 117, dos puestos por delante de Ecuador (119, -15), pero superada por Perú, país conocido por su elevada tasa de agresiones, pero que el año pasado avanzó diez posiciones.  

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About