miércoles, 26 de junio de 2013

Impuesto a circulación vehicular generará RD$3,200 millones

Guarocuya Félix, director general de la DGII, dijo que el incremento significa alrededor de RD$1,800 millones con relación al año pasado.

Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo
El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, informó ayer que el nuevo Impuesto  de Circulación Vehicular (ICV) a la placa de los vehículos, aprobado como parte de la última Reforma Fiscal, permitirá a esa institución  recaudar RD$3,200 millones.
Félix dijo que eso significa un incremento de alrededor RD$1,800 millones con relación al año pasado.
Recordó que este año el gravamen es del 1 % del valor del vehículo y que se pagará según el año de fabricación.
“Los que más pagarán son los vehículos más costosos, el impacto será menor en los que posee la clase media. Es decir, los impuestos serán más equilibrados”, apuntó el funcionario.
Subrayó que la imposición de este aumento fue necesaria para “corregir distorsiones macroeconómicas y mantener la estabilidad de que hoy disfruta el país”.
La renovación de las placas comenzará el 1 de agosto, y aunque la aprobación del impuesto tiene ya casi ocho meses, muchos sectores han expresado su desaprobación  en los últimos días.
Félix ofreció sus declaraciones al término de una reunión que sostuvo en la mañana con la Comisión de Hacienda del Senado, que  estudia un proyecto de ley que deroga el impuesto anual a los activos financieros productivos netos. El gravamen sustituye al anterior derecho de circulación que era de RD$1,200 para los viejos  (hasta el 2006), y de RD$2,200 para los fabricados de 2007 en adelante.
La disposición está contenida en  la  Norma 03-2013, la cual explica que el valor de cada vehículo a los fines del pago del ICV será determinado por la DGII, utilizando como referencia las Tablas de Valores de Vehículos Livianos, Camiones y Autobuses y Vehículos Pesados de la institución y cada año estos valores serán actualizados considerando el tipo, marca, modelo, fuerza motriz y año del vehículo y, en consecuencia, se actualiza el monto del ICV que corresponda pagar a cada uno.
 Según establece el artículo 2 de la medida, el impuesto a pagar por concepto del ICV anual no podrá ser menor a RD$1,200 y este monto será ajustado por las tasas de inflación anual según las cifras publicadas por el Banco Central.
Sanciones
Hasta el año pasado el no pago a tiempo del marbete implicaba un recargo de RD$600, pero en la nueva modalidad que estableció el Impuesto a la Circulación de Vehículos de Motor (ICV) en función de lo que indica la Ley de Reforma Tributaria 253-12, la Norma General 03-13, en su artículo 6, estableció que el pago del impuesto ICV realizado con posterioridad al plazo, será considerado como falta tributaria de mora establecida en los artículos 205 y 251 del Código Tributario, sancionable con un 10% de recargo sobre el monto del impuesto a pagar, el primer mes o fracción de mes de atraso; más un 4% de recargo sobre el monto del impuesto a pagar, cada mes o fracción de meses siguientes, hasta que sea realizado el pago, y un cargo de interés indemnizatorio mensual, en adición a los recargos por mora indicados. Esto es lo que aplica el Código Tributario a los contribuyentes que se atrasan en el pago de sus tributos.

El 1% del valor de un vehículo será analizado tomando en cuenta no solo el porcentaje, sino también el año de fabricación del vehículo y la tabla que publica la DGII en su portal de la web: dgii.gov.do, en el enlace de servicios y en el del ICV-marbetes. 
((COMISIÓN
FÉLIX SE REUNIÓ AYER CON LOS SENADORES 
La Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República analizó ayer con el director de la DGII, Guarocuya Félix, el Proyecto de Ley que deroga el Impuesto Anual a los Activos Financieros Productivos Netos, sometido por el poder ejecutivo. La comisión, presidida por el senador Tommy Galán escuchó las explicaciones de Félix sobre el impuesto, con el objetivo de aumentar los ingresos para destinar mayores recursos a la educación, como uno de los componentes estratégicos del desarrollo económico y social. 

El presidente Medina, al enviar el proyecto al Senado, explicó que aunque las recaudaciones generadas por el referido impuesto han resultado satisfactorias para las fi nanzas públicas, ha decidido eliminarlo, con el fi n de evitar distorsiones en el mercado fi nanciero e incrementarlos en el costo por el uso del dinero.

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