jueves, 20 de junio de 2013

Jefe de las FFAA será un ministro de Defensa

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El Senado aprobó anoche en primera lectura la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, donde se establece que el jefe de la institución se nombrará como Ministro de Defensa, y podrá ser civil o militar, según lo designe el Presidente de la República en su atribución del artículo 128 de la Constitución.
Además propone otros cambios, como el que solo habrá un general  por cada mil miembros que tenga la institución,  con lo que quedará reducido el “generalato”. Si se toma el estado actual  reduce el número de generales de 300 a 40, de los cuales habrá 20 en el Ejército, diez en la Fuerza Aérea y diez en la Marina de Guerra.
Según explicó el presidente de la Comisión de Defensa del Senado,  Carlos Castillo,  al aprobarse este proyecto, pendiente de una segunda lectura, la Marina de Guerra se llamará Armada Dominicana con la misma función, y el Ejército Nacional se le denominará  Ejército Dominicano. La Fuerza Aérea Dominicana conservará el mismo nombre. El cargo de Ministro será de retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, el Presidente de la República, mediante decreto, lo podrá confirmar por dos nuevos años.
Asimismo, serán regulados los requisitos para ser asimilados o contratados por el Ministerio. El rango de general solo es por diez años y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. 
Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío. A los 25 años el retiro de un soldado es voluntario pero a las 40 será obligatorio. Los ascensos y retiros solo se realizarán los 27 de febrero de cada año, fecha en que el país celebra la Independencia Nacional. Sin embargo para ser ascendido el beneficiado tiene que tener al menos cuatro años en el rango anterior.
Mercadom
El Senado aprobó también en primera lectura el proyecto de ley que crea la entidad pública denominada Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario  (MERCADOM),  que administrará los mercados mayoristas. Según lo aprobado, las alcaldías  admnistrarán los mercados minoritarios, tal y como sucede en la actualidad.

La pieza creará la Red Nacional Alimentaria (Rena), integrada por el Mercado Central de Mayoristas de Santo Domingo (Merca Santo Domingo) y los mercados minoristas de Cristo Rey, Villa Consuelo y Villas Agrícolas. Este organismo será autónomo y descentralizado del Estado, de dirección colegiada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, adscrito al Ministerio de Agricultura. 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About