martes, 26 de noviembre de 2013

Hoy es día del Merengue

Ynmaculada Cruz Hierro 
Santo Domingo
Hoy los merengueros y muchos de los que tienen que ver con la industria del merengue  amanecieron entusiasmados y con la esperanza de que las actividades que se desarrollarán durante el transcurso de este 26 de noviembre, que se celebra el Día Nacional del Merengue, sea una iniciativa que logre incentivar al ritmo dominicano.
Muchos ven como bueno y válido que los merengueros, productores, arreglistas, músicos y demás se hayan unido en busca de que el merengue logre una mejor posición en el gusto de la sociedad.
Kinito Méndez, quien ayer a las 6:00 de la tarde se aprestaba a un último encuentro con sus compañeros, dijo sentirse muy entusiasmado y ve con esperanza que mucha gente, que vive de la industria del ritmo, se haya animado a participar en esta campaña que pretende que las estaciones de música tropical difundan merengue durante el día hoy. A esto se suman presentaciones de diversas orquestas en los diferentes programas de variedades, encuentros, charlas y otros.
“Estaremos visitando todas las estaciones de radio y televisión llevando nuestro sentir y el deseo de que la música nacional encuentre más espacio en la radio”, expresó Kinito.
Domingo Bautista lleva más de 30 años trabajando con el ritmo dentro de la radio y la televisión y el merengue ha sido su  materia prima. Él ve muy válido el movimiento y, sobre todo, el despertar de los exponentes que se han unido para exigir que se le preste atención al merengue, pero el animador de televisión es de los que se inscriben en que se debe hacer un poco más de esfuerzo para que la radio, que una gran parte es interactuada, dé más apertura al ritmo dominicano y para que los exponentes y ejecutores de nuestra música hagan un merengue que milite y cree fanatismo en la juventud. “Que se haga un merengue con colores que pueda ser consumido por la juventud, pero sin perder su esencia y que la radio dé espacio al ritmo, porque se lo ha cerrado”, es lo que cree.
El productor y empresario artístico, Amable Valenzuela, quien ha trabajado con merengueros por más de 25 años, también saluda la iniciativa y espera que a través de este movimiento el ritmo despierte. “El merengue es la bandera dominicana. Es una industria de la que vive mucha gente, músicos, artistas, sonidistas, productores, taxistas, camareros; es una industria que mueve mucho dinero, necesitamos que se reactive”.
Para el locutor y animador de televisión Frankie Arias, el Día del Merengue encuentra al ritmo con una serie de elementos que se han confabulado para que el ritmo no esté en su mejor momento. Según él, entre estas se cuenta la falta de difusión, disposición de los merengueros y producción. “Sin embargo, queda mucha gente a la que le importa y vive del ritmo y eso ha motivado para que hoy, haya esa actitud generalizada a favor del merengue”.
Agregó Arias: “Estoy de acuerdo con Ramón Orlando, quien siempre ha dicho que los ritmos no tienen que estar siempre pegados, que una merma del ritmo no necesariamente tiene que considerarse como una catástrofe. La apertura de los medios y las redes ha hecho que surjan muchos artistas emergentes y eso ha arropado la atención de la gente; antes era solo la radio que difundía la música y eso ha sido puntual para la merma del ritmo”.
 Arias dijo que ojalá esta iniciativa sea la chispa que encienda el fuego y motive a la gente a seguir trabajando y a prestarle atención al merengue.
ACTIVIDADES Y CELEBRACIÓN
La celebración del Día Nacional del Merengue se iniciará con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde los merengueros interpretarán el Himno Nacional, lugar en el que los que hacen el ritmo de la patria, les rendirán tributo a los padres de la patria por primera vez. 

Luego, los artistas estarán en los diferentes programas meridianos de televisión, como una forma de tener la mayor presencia posible en los medios de comunicación. Pochy Familia estará en El poder de las 12, de Supercanal, mientras que Los Hermanos Rosario tocarán en De extremo a extremo en Digital 15. De igual forma, Rubby Pérez estará en Ahora es, de Antena Latina. 

“El show del mediodía” tendrá a Juliana Oneal, mientras que “El escándalo del 13” contará con la actuación de Winston Paulino. José Peña Suazo estará en “Esta noche Mariasela”, en Color Visión y a las 9:00 de la noche, Dioni Fernández acompañará a un grupo de merengueros en “Chévere Nights”, de Telesistema, espacio que será el cierre de “Un día para el merengue”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About