martes, 5 de noviembre de 2013

Presidente Medina aumentará presupuesto del 2014

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina decidió hoy aumentar  el presupuesto que su equipo económico había diseñado para el 2014 y que envió al Congreso Nacional.
Así lo consigna en  el proyecto de Presupuesto Complementario, que modifica el Presupuesto General del Estado para 2013, y que  sometió hoy al Senado de la República.
En el mismo, consigna un aumento para el sector salud, agrícola, militares y policías, que realicen una función especial,  y 500 millones de pesos más para la presa de Monte Grande.
El Proyecto de Ley dispone el aumento del monto total del Presupuesto en US$325,000,000.00, equivalentes a RD$13,770,187,723.00, producto de la incorporación de los ingresos extraordinarios generados por la modificación del Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros, entre el Estado dominicano y la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC).
En la carta anexa al proyecto, el jefe del Estado explica que estos ingresos extraordinarios serán destinados a reactivar la economía, mediante la asignación de recursos a proyectos prioritarios de inversión; así como, a través del financiamiento a pequeñas y medianas empresas, sin que se modifique el resultado presupuestario, ni el financiamiento neto aprobado por el Congreso Nacional.
Asimismo, este Proyecto de Ley contempla la reubicación de apropiaciones presupuestarias entre Capítulos y Fuentes de Financiamiento de las instituciones del Gobierno Central, de las Descentralizadas y Autónomas no Financieras y de las Públicas de la Seguridad Social, con el propósito de aumentar las transferencias a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), de atender necesidades del sector agrícola y otros gastos prioritarios del Gobierno.
En este Proyecto de Ley de Modificación Presupuestaria se incluyen nuevas operaciones de crédito público, con el propósito de recibir la autorización del Congreso Nacional para contratarlas.
"Cabe destacar que estas nuevas operaciones de crédito público no implican un aumento en el total del financiamiento neto aprobado en el presupuesto vigente, debido a que, en unos casos, se sustituyen financiamientos contemplados en el Presupuesto General del Estado 2013, y en otros casos, se prevé que serán desembolsados a partir del ejercicio fiscal 2014”, agrega.
Aclara Medina que, en virtud de lo establecido en el literal k), del Numeral 1), del Art. 93, de la Constitución dominicana, los contratos que surjan de cada una de estas operaciones de crédito público serán sometidos a ese Congreso Nacional, para su aprobación.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About