martes, 19 de noviembre de 2013

Medina anuncia creación de un centro para enfrentar los efectos de los desastres naturales

Viviano de León
Puna Cana
Al encabezar aquí  el acto de inauguración de la III Conferencia Internacional HOPEFOR, el presidente Danilo Medina anunció  la  creación   de un Centro de  Excelencia para la Gestión Integral de Riesgos y Asistencia  Humanitaria, con la finalidad específica de enfrentar  los efectos de  desastres que se puedan generar fruto del paso de cualquier fenómeno natural.
Al pronunciar un discurso durante la apertura del evento,  el jefe de Estado  consideró que para que en el futuro la asistencia mutua sea más efectiva, los países  deben transformar la solidaridad  y voluntad de apoyo en  preparación y  coordinación y asegurar que el amor al prójimo se transforme en una repuesta eficiente, rápida y oportuna para quienes ven sus vidas en peligro.
“Estamos en camino de crear el Centro de Excelencia para  la gestión  integral de riesgos y Asistencia Humanitaria, que iniciará sus operaciones  a principio del próximo año y reunirá un equipo de expertos interdisciplinario e internacional del más alto nivel”, precisó Medina.
Expresó que el centro permitirá compartir las mejores experiencias del mundo y preparar los recursos humanos necesarios para los nuevos desafíos, a la vez que señaló que el equipo que se preparará tendrá un efecto multiplicador de la iniciativa y estará también preparado para poner sus capacidades al servicio de cualquiera de los países integrantes de la iniciativa HOPEFOR cuando sea necesario.
“De la misma forma estamos construyendo un amplio centro de acopio de la ayuda de emergencia, con una extensión de unos tres mil metros cuadrados disponibles para almacenamiento en una primera etapa, lo que nos garantiza la capacidad de responder a cualquier emergencia a nivel regional”, informó.
La Iniciativa HOPEFOR  tiene como  objetivo principal  coordinar la formación y la respuesta humanitaria entre gobiernos, sociedad civil, cuerpos militares y todas las organizaciones relevantes que participan en la respuesta a desastres, con miras a proteger a nuestra gente de la forma más efectiva.
El jefe de Estado dominicano dijo que de ahora en adelante hay que pasar de la programación a la ejecución, e invita a los países miembros a no limitarse solamente   a la celebración de conferencias anuales, y además formar personal, con cursos, charlas, seminarios y entrenamientos a nivel global, regional y nacional.
Además del presidente Medina, en el acto hablaron los señores  Hansjoerg Strohmeyer, jefe de la Unidad de Estudios y Políticas de Desarrollo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios; Ahmed Bin Mouhamad Al Marikhy, director del Fondo de Desarrollo de Qatar y director del Departamento de Desarrollo Internacional de Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar y el señor Besir Atalay, vice primer ministro de la República de Turquía.
Durante la ceremonia fue leído un mensaje  del presidente de la 68  sesión de la Asamblea General de  la Organización de las Naciones Unidas, John Ashe,  por el embajador Francis Lorenzo, quien es su asesor especial.
Todos coincidieron en que   se debe integrar un mayor número de países a  la iniciativa HOPOFER.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About