martes, 17 de diciembre de 2013

ADIA SE SOLIDARIZA CON PRODUCTORES DE HABICHUELA

La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) anunció que se solidariza con las demandas de los productores de habichuela que irrigan con el canal lateral Barranca-Chalona, en el Valle de San Juan.


El vocero del gremio, el ingeniero César Matos, llamó la atención del ministro de Agricultura, del Director del IAD y el Director del INDRHI, para que las negligencias en la distribución del agua en dicho canal lateral no afecten de manera significativa el rendimiento del cultivo. 


El presidente de la ADIA dijo sentirse altamente preocupado por la incertidumbre que crea a los agricultores el hecho de no saber cuándo le toca su turno de riego. Destacó el dirigente de los ingenieros agrónomos del país, que muchos productores que se encuentran a la cola del canal no han podido regar ni una sola vez, a pesar de que pagan religiosamente la tarifa anual que le da derecho al uso del agua.

La ADIA demando la atención urgente de la demanda de agua de riego de los productores de la Sección de Chalona, especialmente de aquellos que están en el paraje Las Tres Mangas, lugar a donde prácticamente no llega el agua por negligencia del administrador del canal lateral.

César Matos advirtió que de no corregirse esta situación, alrededor de 80 productores, con unas 5,000 tareas podrían tener pérdidas significativas producto de la falta de suministro; lo que equivaldría a pérdidas económicas de alrededor de 11 millones de pesos (que representa el 50% de la cosecha esperada).

La ADIA advirtió al gerente de la Junta de Regantes del Valle de San Juan de la Maguana, el ingeniero Ricardo Estepan la disposición de demandarlo judicialmente, si así lo solicitan los productores,  por las pérdidas ocasionadas a la presente cosecha de invierno debido a la  negligencia sistemática en la aplicación del calendario de riego.

 El ingeniero César Matos finalizó haciendo un llamado al Director del INDRHI, Olgo Fernández, para que llame la atención del Gerente de la Junta de Regantes del Valle de San Juan y le advierta sobre la necesidad de estructurar un calendario de riego equitativo, responsable y sin ningún tipo de exclusión, que beneficie a todos los productores de habichuela sin excepción.

VIDEO RUEDA DE PRENSA

SANTO DOMINGO, D. N.
17 de diciembre 2013

DIRECCIÓN DE PRENSA ADIA

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About