jueves, 19 de diciembre de 2013

Ministro de Agricultura asegura aumento salarial para los agrónomos.

SANTO DOMINGO, 19 diciembre, 2013.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, garantizó que a partir de enero habrá un aumento salarial en favor de los agrónomos, en cumplimiento con la promesa hecha por el presidente Danilo Medina de mejorar los ingresos de los profesionales del sector agropecuario nacional.

Rodríguez explicó que el compromiso es incrementar en un 40 por ciento el sueldo de los profesionales agrícolas en un plazo de dos años, y que en correspondencia con este acuerdo el mandatario, a pesar de las limitaciones de ingresos del Gobierno, hizo un esfuerzo extraordinario e incluyó 200 millones en el presupuesto del 2014.

Destacó las gestiones personales que hizo conjuntamente con los directivos de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) para que los técnicos del sector tengan un salario digno, porque desde el 1997 no se había producido ninguna mejoría.

Dijo que el interés del presidente Medina es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos los profesionales del sector.

“Me reuní varias veces con los directivos de la ANPA) y demás gremios del sector y le expliqué que la aspiración de llevar a 50 mil pesos mensuales la categoría Uno era razonable, pero imposible en los actuales momentos por las restricciones presupuestarias a que está sometido el Gobierno”, expresó.

Dijo que para este aumento salarial se tomará en cuenta las cuatro categorías en que están agrupados los técnicos en el Ministerio, comenzando por las II, III y IV, que es donde están los profesionales de menos años de servicios y con la menor titularidad, y luego se trabajará con la I, que es donde están los de mayor experiencia y con los títulos académicos más altos o tienen más años trabajando en el sector.

Rodríguez dijo que se llegó a la conclusión de que había que comenzar con llevar a los técnicos de la categoría IV a un salario mínimo de 20 mil pesos mensuales, y que los recursos restantes se distribuyan entre las demás clasificaciones.

El titular de Agricultura manifestó que los 200 millones de pesos que se asignaron en el Presupuesto General de la Nación para el 2014 fue un acto de solidaridad extrema del Presidente de la República porque hubo que sacarlo de las partidas que tenían otras instituciones.

“Cuando vimos que también había que hacer un gran esfuerzo con los técnicos del Instituto Agrario Dominicano, entonces el Congreso Nacional, al momento de conocer el Presupuesto, incluyó 50 millones de pesos para el incremento en el IAD, de manera que el sector cuenta con 250 millones de pesos”, explicó Rodríguez.

El funcionario dijo que recientemente se realizó otra reunión con todos los gremios y a final se llegó a una solución, con dos opciones, una moral y otra que de justicia.

Destacó que la opción moral es que a todos los profesionales agropecuarios se lleve a un salario mínimo de 20 mil pesos mensuales y el resto de recursos que se divida proporcionalmente entre las otras tres categorías.

Entonces, dijo que como el compromiso del Presidente es elevar en dos años en un 40 por ciento el salario de los técnicos, se utilizará los 200 millones de pesos para el primer incremento, lo que representa un 27 por ciento más de los recursos que se destinan al pago de sueldos a los agrónomos.

Rodríguez dijo que para el 2015 el señor Presidente asignará otra partida importante en el Presupuesto para poder adecentar los salarios en el sector agropecuario.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About