viernes, 6 de diciembre de 2013

El mundo llora la partida de uno de los más grandes líderes del siglo XX

Líderes del mundo lo definen como un gigante de la justicia y un hombre que marcó la historia mundial por su lucha a favor de la paz y la igualdad. 

(Agencias)
Los homenajes del mundo entero se sucedieron desde Washington o Brasilia, pasando por Londres, Sudáfrica o México, al trascender la noticia de la muerte del padre del nación sudafricana en su casa de Johannesburgo.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió ayer un tributo solemne al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, a quien definió como un hombre “influyente, valiente y profundamente bueno”.
“Con su brava dignidad y su inquebrantable disposición para sacrificar su propia libertad por la libertad de otros, él ha transformado a Sudáfrica y nos ha conmovido a todos”, dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca.

Gigante de la justicia
El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, describió al líder sudafricano como un “gigante de la justicia” que inspiró movimientos libertarios en todo el mundo.

“Muchos en el mundo han sido influenciados por su lucha a favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Tocó nuestras vidas de una manera muy personal y profunda”, dijo a la prensa Ban en un homenaje a Mandela.

El Consejo de Seguridad hizo poco antes un minuto de silencio en homenaje al expresidente sudafricano. WASHINGTON, 05 Dic 2013 (AFP) - El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó la muerte este jueves del líder africano, Nelson Mandela, a quien definió como un “héroe de nuestro tiempo”.

“Mandela es un héroe de nuestro tiempo. (...) Un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia”, dijo Insulza en un comunicado.

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela como un “ejemplo para el mundo entero” y destacó que los años que pasó en la cárcel no le hicieron desviarse del mensaje por la reconciliación.

“Los muchos años que pasó en la cárcel no doblegaron a Nelson Mandela. De su mensaje por la reconciliación surgió una Sudáfrica nueva y mejor”, apuntó Merkel, en un comunicado difundido por la Cancillería alemana.

El presidente francés, FranÁois Hollande, recordó al expresidente sudafricano como un “combatiente infatigable contra el “apartheid”, que no solo derrocó ese “régimen abyecto” de segregación racial, sino que reconcilió a los sudafricanos.

“Pese a las humillaciones interminables de una detención que duró 27 años, pudo no solo derrocar un régimen abyecto, sino reconciliar a los sudafricanos y hacer prevalecer la democracia”, indicó un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela“nos enseñó a vivir juntos”, dijo el arzobispo Desmond Tutu, otro héroe de la lucha antiapartheid y Premio Nobel de la Paz, al rendirle homenaje.

En Londres, el primer ministro británico David Cameron lamentó la muerte del líder sudafricano, afirmando que “una gran luz se ha apagado en el mundo”.

“Nelson Mandela era una figura emblemática de nuestros tiempos; una leyenda en vida y ahora en la muerte, un héroe del mundo”, dijo Cameron en un comunicado.

Latinoamérica
El presidente de México Enrique Peña Nieto consideró que la humanidad perdió a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que el ejemplo de Mandela será seguido por quienes luchan por la justicia y la paz.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó la muerte del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, y agradeció su aporte a la paz de Sudáfrica y del mundo.

Mandela “tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos, tanto los blancos como los negros, y de luchar por la paz en su país”, agregó el mandatario.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó como un “luchador incansable” y un “líder con empeño e ideales” a Nelson Mandela, quien falleció ayer a sus 95 años de edad.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del líder sudafricano, y pidió guardar un minuto de silencio por “ese gran héroe de la humanidad”, a quien llamó “nuestro hermano mayor”.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su gobierno y el pueblo argentino expresan el hondo pesar por el fallecimiento del ex-presidente de Sudáfrica y referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos, Nelson Mandela”, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años de edad, deja como legado una guía para alcanzar la paz del país andino.

GRANDES HITOS EN LA VIDA DE MANDELA

1918, 18 de julio: nace en el clan Thembu, familia real de la etnia xhosa, en el pueblo de Mvezo, en el Transkei.

- 1939: entra en la universidad de Fort Hare, único centro de enseñanza superior surafricano para los negros.

- 1942: después de un empleo de oficina en una empresa de abogados de Johannesburg, se licencia en derecho por correo.

- 1943: entra en el Congreso Nacional Africano (ANC), protegido por Walter Sisulu.

- 1944: conoce y se casa con Evelyn Mase, enfermera, prima de Sisulu. Tienen dos hijos y una hija.

- 1952: designado jefe de la “campaña de desafío” no violento de seis meses contra las leyes segregacionistas.

Primera detención después de una manifestación.
- 1956: detenido, como 155 militantes, por alta traición. La instrucción del proceso dura tres años.
- 1957: aún en libertad provisional, en instancias de divorcio, Mandela conoce a Nomzamo Winnifred “Winnie” Madikizela y se casan en 1958. Tendrán dos hijas.
- 1964: Mandela y sus compañeros de banquillo evitan la pena de muerte, pero son condenados a cadena perpetua y los manda a la isla-presidio Robben Island, a la altura de El Cabo.
- 1982: con una movilización internacional creciente a favor de su puesta en libertad como telón de fondo, Mandela es trasladado a la cárcel de Pollsmoor.
- 1990: liberado incondicionalmente por De Klerk, que legaliza el ANC.
- 1992: divorcia de Winnie Madikizela.
- 1993: Premio Nobel de la Paz con Frederik de Klerk.
- 1994: Mandela es investido presidente de la República de África del Sur.
- 1999:  Se retira de la presidencia del país, que recae en Thabo Mbeki..
- 2010: Aparece en la ceremonia de clausura del Mundial 2010 de fútbol en Johannesburgo. Su última aparición pública.

Fuente

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About