lunes, 7 de julio de 2014

Médicos dominicanos advierten sobre el peligro de ¨Los tragos sociales ¨

Santo Domingo. Expertos reunidos en una jornada científica de gastroenterología advirtieron que la tradición de los dominicanos de consumir “tragos sociales” frecuentemente puede acarrear enfermedades en el hígado que se pueden constituir en una pesadilla, impactar la economía familiar y hasta provocar la muerte por cirrosis hepática.
whisky cigarros
Esto así –aseguran- porque cuando se llega al consumo excesivo de alcohol, el hígado y las funciones hepáticas son afectadas, se producen enfermedades que van desde hígado graso hasta cirrosis hepática que podría terminar en cáncer, que no tiene cura.
El consumo de alcohol puede ser más impactante, debido a que los menores de edad, tienen pocas condiciones orgánicas de asimilación y manejo de los niveles del alcohol, además de que puede servir de estímulo para el consumo de otras drogas.
Las consideraciones se produjeron en la Jornada Sur de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, en la que los especialistas en vías digestivas y hepatología, analizaron el diagnóstico, evolución y tratamiento de enfermedades gastrointestinales y del hígado.
El doctor Miguel Contreras, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, aseguró que las autoridades sanitarias son las responsables de aclarar la política nacional de la comercialización del alcohol.
Dijo que el exceso de consumo de alcohol no solo genera complicaciones de la salud en el hígado, sino que también tiene impacto negativo en la familia, la educación y la sociedad.
Recordó que las adicciones, incluyendo el alcoholismo, son perjudiciales para el ser humano y no son una conducta adecuada o digna de imitarse por la familia y la sociedad.
La gastroenteróloga Josefina Selmo, en la conferencia “Actualización sobre hepatopatía alcohólica”, informó que las enfermedades causadas por el alcohol son grasa excesiva en el hígado, cirrosis hepática y cáncer de hígado.
Aseguró que usualmente los bebedores van a las consultas con molestias leves y, muchas veces, ya es tarde para curar cualquier enfermedad que lleva años gestándose.
Sostuvo que la recomendación inmediata para los que sienten molestias o han sido impactados con enfermedades hepáticas, es dejar de tomar inmediatamente y hacerse evaluar por un especialista.
Los especialistas dijeron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el alcoholismo es la segunda enfermedad más común en países desarrollados.
Se quejaron de que en República Dominicana no hay estadísticas certeras que indiquen el impacto del alcoholismo en la salud humana.
Los temas analizados incluyeron tracto digestivo superior e inferior y trastornos hepáticos. La doctora Julia Amelia García habló de “Acalasia” y los doctores Sócrates Bautista y Joaquín Pérez Osoria la hemorragia digestiva.
Los doctores Rubén Russell y Félix Contreras Mejuto trataron el diálogo entre el gastroenterólogo y el patólogo sobre enfermedad inflamatoria intestinal, mientras que un panel trató hepatocarcinoma con participación de los doctores Luis Manuel Pérez Méndez, Fabricio González, Geomar Figueroa y Catalina González Pons.
La actividad se desarrolló en el hotel San Cristóbal, de la ciudad del mismo nombre, y las palabras de clausura las ofreció el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About