martes, 29 de julio de 2014

Senador Sánchez Roa presenta proyecto que busca colegiar a profesionales de la agropecuaria

El senador Adriano Sánchez Roa presentó este martes el anteproyecto mediante el cual se crea el Colegio Dominicano de Profesionales Agropecuario (CODOPA) a fin de colegiar a unos 8 mil profesionales  de ese sector.

El representante  de Elías Piña explicó que la creación de la institución se busca cualificar a las profesiones del sector agropecuario y que los productores puedan obtener mayor ganancia mediante el aumento en la producción y una mayor capacidad competitiva frente a la demás naciones del área.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Andrés Gómez, dijo que la colegiatura va a motorizar, fortalecer y a dinamizar al sector y agradeció a el senador Sánchez Roa, el apoyar que brinda a los agrónomos.

El anteproyecto establece que entre los requisitos para ejercer la profesión está tener título habilitado de ingeniero agrónomo, ingeniero agroforestal, perito agrónomo y licenciado en educación agrícola.

También establece que los miembros del ANPA podrán matricularse en el Colegio para su ejercicio profesional en todas las áreas, el Estado le otorgará el exequátur a los técnicos medios y los que puedan egresar de los centros de los institutos o escuelas agropecuarias. 

Además, establece que el Colegio tendrá como recursos económicos los provenientes del derecho de inscripción de los profesionales, la cuota periódica que establezca el Consejo Ejecutivo Nacional, a los matriculados por concepto de derecho al ejercicio de la de la profesión, el Colegio recibirá un 0.05 por ciento de las ventas netas de las maquinarias, agroquímicos, simientes y cualquier insumo o maquinaria agropecuarias, para lo cual el Ministerio de Hacienda garantizará los mecanismos el cobro de los mismo.

Asimismo, el Colegio recibirá recursos por los aportes de las instituciones y empresas privadas, que entregarán un 1 por ciento y el 0.5 por ciento respectivamente, con relación a los sueldos y salarios de los profesionales que laboren en las mismas, sin prejuicio de los emolumentos que reciban dichos profesionales entre otros.

Por Ramón Ramos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About