viernes, 15 de enero de 2016

Dicen el ‘bonito’ está contemplado en la ley

Layza Sierra y Cándida Acosta
Santo Domingo
Hace unos días se conoció a través de LISTÍN DIARIO la noticia de que en varios Ministerios algunos empleados recibieron en los primeros días de enero un bono o sueldo 14, correspondiente al 2015.
Ante esto, el director de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Manuel Jiménez, confirmó que esa institución fue una de las agraciadas con el “bonito”.
“Desde que se  fundó el MEPyD ese bono se da todos los años, eso está contemplado en la ley, lo recibimos todos los empleados  durante la primera semana de enero por un monto equivalente a un salario completo”, expresó Jiménez.
Agregó que este se entrega a manera de incentivo porque esa es una institución donde participa un personal técnico de alta calidad.
“Este es un Ministerio que amerita un personal muy preparado y especializado con maestrías y postgrados, el bono es una recompensa a su labor”, dijo.
Además del Ministerio de Economía, otros como Hacienda, y dependencias como Presupuesto, Aduanas y otras, al igual que dependencias descentralizadas del Estado, otorgan ese incentivo que fue legalizado en 2009, con el reglamento 527-09 de la Ley 41-08, de Función Pública, según explicaciones de directivos de prensa de estas entidades.
 En varias entidades públicas, incluso, hay un personal disgustado porque el bono que le entregaron en este año, correspondiente a 2015, no es ni la mitad y en algunos caso ni la cuarta parte de lo que recibían en 2009 y años posteriores, y con lo que ya habían hecho compromisos por ser una costumbre.
Un empleado que no quiso ser identificado, dijo que en la dependencia en la cual trabaja se entrega el bono desde 2009 y que ahora se ha quedado “prácticamente amarrado”, porque contaba con una determinada cantidad que recibió en 2014 y esta no es ni la mitad de esos recursos que le sirvieron para bajar la deuda de su casa en un momento y en otro para pagar el inicial de un vehículo y costearse el pago de una deuda por problemas de salud de un miembro de su familia.
De acuerdo a la información publicada hace unos días, las bonificaciones son equivalentes al 45% de sus salarios mensuales.
Ley de función pública
Consultadas al respecto,   la Tesorería Nacional y la Controaloría General de la República ofrecieron sus versiones de forma separada a través de los encargados Comunicación y Prensa.

 En la Tesorería Nacional se explicó que a ellos solo les corresponde hacer los desembolsos ya validados por los organismos de controles.  En tanto que la Contraloría, a través de su encargado  de Comunicaciones, Carlos del Pozo, la Ley 41-08 y el Reglamento 527-09 de esa legislación establece la norma de incentivos en la administración pública.
 En los artículos 41, el 54 y el 55 del Reglamento de la Ley 41-08 de Función Pública  del Ministerio de Administración Pública (MAP) se  establecen las normas de incentivos, tomando en cuenta la realidad organizacional y los planes estratégicos, operativos y de planificación anual, evaluación de desempeño y las propuestas de mejoras e innovaciones de alto impacto organizacional.
Además, el artículo 41 del reglamento de referencia indica la pertinencia de otorgar premios a funcionarios o servidores públicos cuyas jornadas diarias adicionales hayan sido determinantes en los resultados de la institución. Pozo refirió que de acuerdo con el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el Sector Público, en el catálogo de cuentas de la línea 2.1.2.2 Auxiliar 3, se contempla el pago de horas extras extraordinarias y horas extraordinarias de fin de año. Pozo asegura que cada entidad dispone de manera individual de reportes (como ponchado) de horas extras.

EL MINISTERIO DE DEPORTES CONFIRMÓ
El primer Ministerio en confirmar el recibimiento del “bonito” fue el Ministerio de Deporte, a cargo de Jaime David Fernández Mirabal. Explicó que se trata de un pago o compensación por las horas extras trabajadas durante el año, dando constancia que en el caso de su Ministerio, el personal a menudo tiene que trabajar más allá de sus horarios normales.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About