miércoles, 20 de enero de 2016

Educa: los estudiantes no abandonan; el sistema los expulsa

SD. La responsabilidad de la deserción escolar no recae sobre los estudiantes que abandonan, sino en un sistema que los expulsa por diferentes causas. Así lo entiende Acción Empresarial por la Educación (Educa), al analizar -a solicitud de DL- el por qué aumentó la deserción escolar entre los años 2012-2014 en el sector público, información que aparece en la “Rendición de Cuentas 2015” del Ministerio de Educación, y que fue reseñada por este diario en la edición del pasado lunes.
Si bien Educa resalta un aumento entre los dominicanos que han terminado el octavo grado y el bachillerato entre 2010 y 2014, consideró preocupante que aún persistan variables que permitan la salida a destiempo de los estudiantes del sistema.
“Las razones son múltiples. Es cierto que entre los varones jóvenes la necesidad de trabajar (45.7%) es significativa; así también entre las mujeres, colaborar con la casa o cuidar hermanos (21.3%). Sin embargo, estas razones están asociadas a una alta sobre-edad que evidencia la República Dominicana en sus aulas...de las más altas de América Latina”, expresó Elena Viyella de Paliza, presidenta de la entidad, en un documento enviado a DL.
A juicio de la empresaria, la sobreedad, es una de las causas principales del abandono de los jóvenes, pues cuando llegan a la educación secundaria ya tienen intereses y responsabilidades distintas a los de un estudiante en edad típica de entrar a ese nivel.
Datos del Ministerio de Educación (Minerd) muestran que entre 2012 y 2014, la deserción escolar aumentó de 2.60% a 2.98% en el nivel básico, y de 5.70% a 6.40% en el medio. En su respuesta a la nota de DL, la institución estatal no explicó las causas de este incremento, pero consideró que la implementación de la Jornada Extendida “es el mecanismo más idóneo de la actual gestión de gobierno para enfrentar las debilidades que tradicionalmente han afectado al sistema”. 

Sugerencias
Educa entiende que para evitar el abandono prematuro de los estudiantes de las aulas, es necesario fortalecer la política de educación inicial. Igualmente sugirió desarrollar estrategias compensatorias para evitar la salida temprana de los estudiantes del sistema, integrar a las familias y la comunidad y desarrollar una oferta educativa más atractiva para jóvenes.

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