miércoles, 13 de enero de 2016

Roberto Salcedo dice falta de educación y cierre de noche de vertedero impiden recogida nocturna de basura

Francisco Mosquea dice los ayuntamientos no cumplen ley 340-06

SANTO DOMINGO. El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, abogó por la independencia económica y normativa en el Distrito Nacional para poder hacer frente a los principales desafíos que dijo tiene la ciudad.
Salcedo, quien fue el orador invitado del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), se quejó de problema del tránsito en el DN y que la ciudad tiene un plan maestro de desechos sólidos, pero que no se puede aplicar, entre otros factores, por falta de educación ciudadana y porque el vertedero está a la merced de que los moradores no se antojen de parar el paso a los camiones y porque sólo trabaja hasta las 10:00 de la noche.
Por esta causa también dijo es imposible que el cabildo recoja la basura de noche como otras ciudades del mundo.
Llamó al Gobierno a redefinir roles, tras quejarse de que hay seis instituciones regulando el tránsito en el país.
Salcedo consideró grave el problema densidad poblacional de la ciudad de Santo Domingo. “El problema es mucho mayor, estamos hablando que donde vivían dos niños ahora tenemos una población de 30 niños, que donde drenaban dos baños ahora tenemos drenando 30 baños, donde habían dos carros posiblemente ahora tenemos 30.
“Que ocurra en una cuadra no es problema, pero que eso se replique en varias veces en una cuadras, imaginen ustedes el desafío enorme que supone para una ciudad hacerle frente a una densificación como la que se está produciendo en la ciudad de Santo Domingo”, dijo Salcedo.
El alcalde consideró además que los túneles, elevados, corredores del Distrito Nacional la hacen una ciudad más cara para su mantenimiento, por lo que reiteró la urgencia de una independencia económica.
Previo a la presentación de Salcedo el presidente del Codia, Francisco Mosquea, se quejó de que la mayoría de los ayuntamientos no cumplen con la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones de obras del Estado.
Dijo que, conforme las informaciones de las regionales del gremio, los ayuntamientos no convocan a sorteos de las obras municipales, situación que afecta el ejercicio profesional de los ingenieros, arquitectos y agrimensores.
Mosquea dijo confiar que en lo adelante los alcaldes comprendan que al convocar a los profesionales del gremio a los sorteos de las obras municipales se cumple con la referida ley y se garantiza las inversiones realizadas y calidad de las infraestructuras ejecutadas en cada municipio.
El Codia inició este martes la celebración de su semana aniversario por los 53 años de la fundación del gremio. Durante esta semana se contempla la realización de distintas actividades académicas, sociales y deportivas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About