domingo, 24 de enero de 2016

EU: Tormenta de nieve deja al menos 18 muertos y aísla 80 MM personas

NUEVA YORK.- Al menos 18 personas han muerto y decenas resultaron heridas como consecuencia de la gran tormenta de nieve

El balance de víctimas confirmadas por las autoridades es el siguiente: tres en Virginia, dos en Tennessee, una en Ohio, seis en Carolina del Norte, una en Maryland, dos en Kentucky y tres Nueva York.

La situación es «mala y empeora rápidamente», advertía el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una comparecencia ante los medios a las 11 de la mañana, hora local.

Es una de las «cinco mayores nevadas» en la ciudad, remarcó el alcalde. Pocas veces, se había visto Times Square tan vacía -taxis contados, coches de policía y algún que otro transeúnte- ni el parque de Central Park tan blanco.

La recomendación generalizada de las autoridades locales para este fin de semana, en el que la tormenta de nieve Jonás ha golpeado la Coste Este de Estados Unidos afectando a más de 80 millones de habitantes y 13 estados, era que no se saliera de casa y no se cogiera el coche excepto en situación de «absoluta emergencia» como recalcaba De Blasio. En el espacio aéreo estadounidense, el panorama tampoco era bueno. Más de 8.000 vuelos fueron cancelados hasta el sábado, según datos de la web FlightAware.

En el estado de Nueva York, el consejo de no salir se convirtió en obligación. A partir de las 2.30 horas de la tarde estaba prohibido circular por las carreteras, según anunció el gobernador Andrew Cuomo poco después del mediodía. Antes ya había quedado suspendido el servicio de autobuses en la ciudad. Por la tarde, la red de trenes también quedó interrumpida por el mal tiempo.

El ritmo de Nueva York era lento. Muchas tiendas no abrieron sus puertas. Había pocos clientes y serias dificultades para llegar hasta los locales. En algunos supermercados y tiendas de alimentación, los lineales de productos de primera necesidad, como pan y huevos, estaban vacíos desde primera hora, pero aún era posible comprar frutas y verduras.

También permanecían abiertas las farmacias y algunos cafés.
Las luces de Broadway, sin embargo, se apagaron. Tras la suspensión de los transportes y la prohibición de viajar, la presidenta de The Broadway League anunció que se suspendían las representaciones de este sábado. También manifestaba su confianza en que se volviera a la normalidad este domingo.

El Servicio Nacional de Meteorología «ha aumentado su pronóstico hasta las 30 pulgadas [60 centímetros] de nieve», señalaba Cuomo para explicar la gravedad de esta nevada y la prohibición de viajar adoptada en coordinación con el alcalde y el gobernador de New Jersey, Chris Christe. En este estado el riesgo de inundaciones obligó a desalojar de sus hogares a cerca de un centenar de residentes.

Además, la policía de Virginia atendió casi un millar de choques en carretera. En Kentucky, la I-75 registró más de 50 kilómetros de retenciones dejando atrapados a cientos de conductores; muchos de ellos, dejaron varados sus vehículos en esta carretera que reabrió el sábado.

Estado de emergencia en 11 estados
Los problemas en las autopistas se dieron también en otros estados como Pennsylvania y Virginia Oeste. Hasta 11 gobernadores declararon el estado de emergencia ante la gran tormenta de nieve, que venía acompañada de fuertes rachas de viento.

La emergencia fue declarada en Carolina del Norte, Delaware, Georgia, Kentucky, Maryland, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Tennessee, Virginia, Virginia Oeste y Washington DC.

En la capital estadounidense, donde 20 centímetros de nieve cubrían la ciudad a primera hora de la mañana, la alcaldesa Muriel Bowser anunció que se esperaban otros 15 centímetros más y vientos de hasta 80 kilómetros por hora durante la jornada.

«Por favor, permanezcan en sus casas y fuera de las calles», pedía en un tuit a los residentes.
Con la primera gran nevada del año, 30.000 vecinos de Nueva Jersey amanecieron el sábado sin luz. Una situación que se reprodujo en otros estados. Y todavía está por ver cómo se comporta Jonás a lo largo del fin de semana.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About