jueves, 6 de septiembre de 2012

ACATA MEDIDA DE INDOTEL: Orange anuncia suspenderá la venta de su plataforma 4G-LTE


Jairon Severino
Santo Domingo
La empresa Orange Dominicana informó que suspenderá la comercialización y publicidad del plan 4G-LTE en acatamiento a la resolución 113-12 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que ordena la suspensión provisional, como medida cautelar, de esta plataforma tecnológica de cuarta generación.
Orange explicó que procederá a acatar la orden del órgano regulador porque es una empresa respetuosa de las leyes dominicanas, aunque entiende que con esta resolución se traba el desarrollo de nuevas tecnologías y una importante inversión extranjera que ofrece la mejor comunicación a sus clientes.
“Ratificamos que nuestra oferta pone a disposición de los dominicanos la primera tecnología de cuarta generación del país, que se corresponde con los estándares de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), y está sustentada en la transparencia que nos caracteriza”, sostuvo la empresa en un comunicado de prensa enviado a este medio.
En la Resolución 113-12, notificada el 3 de este mes y publicada 4, el Indotel establece que existen indicios de un posible uso irregular del espectro radioeléctrico, así como una posible amenaza o vulneración a los derechos de los usuarios que consumen el producto denominado de “Cuarta generación 4G LTE prestado por Orange Dominicana, por lo que como una medida cautelar, ordenó la suspensión de la oferta, promoción de venta y publicidad del producto”.
La resolución declara que las actividades de comercialización, promoción y venta de ese plan deben ser suspendidas hasta tanto el Indotel ordene lo contrario o sea fallado el proceso formal de investigación que conforma el expediente administrativo abierto por el órgano regulador en contra de Orange.
La investigación determinará la existencia o no de la comisión de conductas atentatorias a los derechos de los usuarios del producto y la posible configuración de prácticas de competencia desleal relacionadas a presuntas violaciones de los derechos de los usuarios y competidores.
Orange señaló que por política empresarial siempre se ha conducido de manera respetuosa de la normativa legal vigente, y que en estos 12 años ha mantenido a través de sus ofertas, productos y servicios, una relación transparente y confiable con los usuarios.
“Hemos actuado de forma legítima y responsable en cada una de las acciones durante los años que tenemos en el mercado dominicano” sostiene la empresa, tras expresar su confianza de que el nuevo consejo directivo del Indotel acogerá su solicitud de reconsideración tomando en cuenta su trayectoria y argumentos. Además, agradeció a los clientes la confianza que han depositado en los servicios de Internet que ofrece con la calidad que siempre le caracteriza.
La resolución establece que las investigaciones preliminares del órgano regulador demuestran que no existe disponibilidad de planes ni contratos para el servicio de internet 4G-LTE, sino que el contrato que le otorga es el correspondiente al servicio 3G.  
El Indotel aclaró que los planes comercializados parecerían no corresponderse con lo publicitado y, por lo tanto, a lo que el usuario cree estar contratando, actuando de buena fe. “Se comprobó además que, según se comercializa, el servicio 3G de 25GB que adquiere el usuario, al agotar dicha cuota, sufre una degradación a 250 kbps de velocidad”, sostiene Indotel. 
ARGUMENTOS BASE DE LA RESOLUCIÓN DE INDOTEL
Al citar las disposiciones regulatorias que rigen la materia de protección al consumidor, el Indotel concluye que esas disposiciones implican que las prestadoras no pueden crear expectativas falsas o confusas ante los usuarios sobre los productos y servicios que brindan, y que el consejo del Indotel mantiene serias preocupaciones en torno a la actividad de publicitar el producto denominado “4G LTE”, pues la contratación se formaliza solo para un plan 3G y sin una completa seguridad de que, al final de los seis meses, obtendrá el plan “4G”. Destaca que todo ello son indicios importantes que apuntan a que es posible que no esté fluyendo una información clara, veraz, oportuna y suficiente sobre el producto que se comercializa y/o sobre la funcionalidad, condiciones de prestación y operación del servicio que presta Orange en sus ofertas 4G LTE.

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