sábado, 15 de septiembre de 2012

El presidente Medina volvió hoy a La Barquita a recibir las propuestas de los munícipes


Ramón Urbáez
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina se reunió hoy con representantes del sector La Barquita, en Los Mina, una amplia barriada a orilla del río Ozama, y recibió un informe de unas 70 organizaciones comunitarias que plantean varias soluciones para desalojar las viviendas más cerca del río y construir casas en la parte más firme para esos moradores.
El presidente Medina recibió el informe que fue recopilado por el padre Gregorio Alegría, de la Iglesia San Vicente de Paúl, en Los Mina, donde se llevó a cabo la reunión.
Los grupos se comprometieron a evitar nuevos asentamientos de personas para facilitar que el Estado pueda resolver el problema de miles de familias, que cada vez que llueve son afectadas por la crecida del río.
El jefe del Estado aseguró que los trabajos empezarán a realizarse a partir del presupuesto del 2013, debido a que para este año el Gobierno no dispone de esos recursos, planteamiento que fue aceptado por los comunitarios.
Entre las propuestas plantearon que la zona que corresponde al cauce del río, en la que se han construido cientos de viviendas debe ser rescatada y dragada, y que se construya un muro de contención con una avenida, a modo de malecón, que tenga entrada y salida por el sector Catanga.
También propusieron que se cree un área protegida por Medio Ambiente para evitar que en el futuro puedan hacerse, irregularmente, otros asentamientos humanos.
Por igual los comunitarios dijeron al mandatario que se hace necesario el saneamiento de todas las cañadas que desembocan en el río, por la contaminación.
Como solución propusieron la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, hacia donde deben ser canalizadas las cañadas, así como también elaborar un plan de recolección de desechos sólidos.
Dijeron que después que sean reubicados, los moradores que viven dentro del cauce del río, esa parte del río Ozama debe ser militarizada de manera que otras familias no vuelvan a ocupar esos lugares tan vulnerables.
El presidente Medina acogió todas las propuestas y dijo que la reubicación de esas familias, que cada año sufre las consecuencias de la crecida del río Ozama, va a ser declarada de prioridad mediante decreto, que será emitido en los días.  
Cuanto concluyó la reunión, el presidente Medina salió a la explanada frontal de la parroquia San Vicente de Paúl y cuando la seguridad abrió los portones, en vez de subir a su vehículo caminó hacia la multitud que tenía más de una hora esperándolo en la espaciosa vía del mismo nombre.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About