miércoles, 12 de septiembre de 2012

Danilo Medina traspasa compras de insumos agrícolas a la JAD


Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com.do
Santo Domingo
El Poder Ejecutivo traspasó ayer mediante decreto a la Bolsa Agroempresarial de República Dominicana (BARD), organismo dependiente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el mecanismo utilizado para la licitación de las compras de insumos agrícolas que requiere el país.
Para tal efecto, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 569-12, mediante el cual establece el reglamento que rige las pautas para mejorar los procedimientos generales a seguir en la asignación de los contingentes arancelarios de la ratificación técnica. La ratificación técnica consiste en un régimen de arancel-cuota que permite la importación de alguno de los ocho productos hasta cierto volumen límite o cuota, con un arancel base aplicado conforme al arancel vigente previo a la reforma arancelaria de 2001.
Esos productos son el arroz, el azúcar refino y morena, así como la carne de pollo, el ajo, la cebolla, el maíz, las habichuelas y la leche en polvo.
“Se adopta el procedimiento de Subastas Públicas para la adjudicación de los Contingentes Arancelarios previstos en el artículo 5 del decreto número 505-99, del 24 de noviembre de 1999”, destaca el acápite 2 del decreto.
También ordena a la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, colocar en subasta pública organizada por la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), bajo supervisión de la Superintendencia de Valores y la Comisión, los Contingentes Arancelarios de los productos de la Rectificación Técnica de la Lista XXIII, de Concesiones Arancelarias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Se establece el Sistema de Licencias no Automáticas de Importación para la Adjudicación de los Contingentes de Importación de los Productos de la Rectificación Técnica, en el marco de lo estipulado en el Acuerdo sobre Procedimientos para el trámite de licencias de importación del GATT’94, asegurándose de que estas medidas no tengan efectos restrictivos en las importaciones sujetas a las mismas”, indica el artículo 4 del decreto.
Destaca que los ingresos generados por concepto de arancel aplicado a las importaciones de los productos bajo contingentes arancelarios, serán enviados a la Tesorería Nacional a través de la Dirección General de Aduanas (DGA). 
CUMPLIMIENTO DE UNA PROMESA DE CAMPAÑA
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que con la medida el presidente Medina cumple con una promesa hecha durante la campaña electoral. “Y es que el Gobierno entiende que es moralmente necesario establecer un procedimiento de asignación de los contingentes arancelarios que sea público, simple, transparente, abierto, competitivo, imparcial y que no constituya un obstáculo al comercio”, agregó. Se instruye a la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, proponer el procedimiento con el arancel de la cuota, para asegurar que la carga generada por el costo de los servicios prestados mediante subasta, se enmarque en la OMC. 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About