viernes, 28 de septiembre de 2012

Senadores piden revocar la pensión a Ng Cortiñas


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Tres senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propusieron al presidente Danilo Medina designar una comisión para investigar las pensiones otorgadas en la Superintendencia de Bancos y otras instituciones del Estado.
Tommy Galán, senador del PLD por San Cristóbal, dijo que esa comisión no solo revocaría esas pensiones sino que trazará políticas generales para establecer un verdadero plan de pensiones.
“Si el ex superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, que hoy tiene cerca de 50 años,  permanece vivo por los próximos veinte años el Estado dominicano tendrá que pagarle una suma total de 156 millones de pesos”, calculó el legislador, quien realizó la petición junto a los senadores Charlie Mariotti y Julio César Valentín.
Galán dijo que todo lo que hizo el actual contralor fue ilegal, lo que a su juicio incluiría el cobro del año sabático, que representaría para el Estado dominicano 7.8 millones de pesos. Explicó que Ng Cortiñas, actual Contralor General, modificó el reglamento para poder hacerse esa pensión junto a otro grupo de sus colaboradores. Indicó que, pese a que él alega que lo hizo amparado en la ley que rige la Junta Monetaria, en ese momento era miembro de ese organismo en su condición de Superintendente de Bancos.
“Mucho más grave es cuando un funcionario, por su jerarquía inside en las modificaciones de los reglamentos de los planes de pensión para lograr sus beneficios”, agregó.
En tanto, Valentín, senador por Santiago, anunció que está trabajando en un  proyecto para reglamentar el tema de las pensiones, sobre todo en las instituciones descentralizadas.
Dijo que desde hace tres años viene abogando porque en el país se haga una revisión de la ley de pensiones, especialmente en esas instituciones que se creen autónomas. Explicó que es inconcebible que una persona con menos de 60 años y en plena capacidad productiva se pensione para seguir trabajando en otro lugar.
Mientras, Mariotti, senador de Monte Plata, dijo que esa es la oportunidad para que Medina “haga lo que nunca se ha hecho y corrija lo que esté mal”, tras indicar que si toma la medida de revocar esa pensión se casaría con la gloria y sumaría cinco puntos a su popularidad.
“Es el momento de hacer que el sistema de pensiones sea uniforme. Lo que pasa es que en pro de la famosa autonomía, de la personería jurídica,  entra el festival de salarios y de pensiones”, agregó.
Ng Cortiñas dijo ayer que lamenta que haya personas que tengan salarios por debajo de la línea de la miseria, en algunos casos; en otros casos, mejores.
“No es mi culpa, como tampoco es mi culpa que fui beneficiado con un salario privilegiado”, dijo el funcionario al ser cuestionado en el programa Voces Propias, que se transmite por la Z-101, en torno a la revelación del diputado Francisco Matos de que él aparece favorecido con una pensión de RD$651 mil, la cual fue emitida el 17 de agosto en horas de la madrugada. Ng Cortiñas explicó que la pensión le fue otorgada al amparo del Reglamento Complementario del Plan de Pensiones de la Superintendencia de Bancos, el cual establece varios prerrequisitos para que cualquier empleado que quisiera acogerse a ese beneficio los cumpla.
Asimismo señaló que una cosa es ser pensionado por el Estado dominicano que se hace con recursos de la Nación, a ser pensionado por un plan complementario que se financia “por aportes de los propios empleados”. 
MEDINA PIDE QUE LO DEJEN “EMPAPARSE”
El presidente Danilo Medina pidió ayer un espacio de tiempo para “empaparse” sobre la polémica que ha generado la pensión que se otorgó el ex superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, que asciende a RD$651 mil.

Cuando los periodistas lo abordaron sobre el tema en Bávaro, tras dar el primer palazo en esta ciudad para la construcción de un parque temático, Medina se limitó a decir “déjenme empaparme del tema”, refiriéndose a la solicitud que le hacen dos senadores de su partido para que destituya a Ng Cortiñas, por otorgarse una pensión un día después de la toma de posesión del presidente Medina. Los senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Julio César Valentín, Charlie Mariotti y Tomy Galán pidieron al presidente Medina despojar de la pensión al actual contralor de la República.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About