martes, 21 de enero de 2014

Colegio Médico Dominicano pide se establezca Policía Hospitalaria

Doris Pantaleón
Santo Domingo
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, abogó porque se ponga en marcha lo antes posible un sistema Nacional de Policía Hospitalaria, que cuente con personal entrenado y especializado en la protección de las áreas de emergencias, debido a que los constantes casos de agresiones preocupa al personal de salud.
Reveló  que en los últimos tres meses el CMD ha recibido el reporte de por lo menos tres casos de agresiones a médicos mientras ejercen su labor en las salas de emergencias de hospitales, pero que se sabe que son muchos más, con la agravante de que muchas veces los médicos temen poner la denuncia en la Policía Nacional, por miedo a represalias de los ejecutores.
Recordó que la emergencia es el servicio hospitalario donde se trabaja bajo mayor estrés, porque el paciente llega en condiciones delicadas, algunos incluso, involucrados en riñas, por lo que amigos y familiares llegan con mucha tensión.
Eso obliga, señaló Sing, a que el personal de seguridad asignado allí tenga el entrenamiento adecuado para detectar posibles hechos violentos y proteger al personal que labora allí.
Dijo que las agresiones contra el personal de salud se han ido incrementando en los últimos años, y recordó los casos perpetrados en los servicios de emegencia del hospital Francisco Moscoso Puello;  el Darío Contreras, donde el año pasado un residente salvó la vida milagrosamente; hay un caso en Constanza; otro en  San Juan  de la Maguana, donde le quebraron la muñeca izquierda a un residente y dos casos de médicos residentes del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.
Entiende que eso es una contraposición, porque los médicos están valorando un ser humano a quien buscan salvarle la vida. Solicitará reuniones al jefe Policía Nacional y al ministerio de Interior y Policía.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About