jueves, 2 de enero de 2014

Legal: en Colorado ya se fuma marihuana

Washington
 Los consumidores de marihuana celebraron ayer  miércoles que Colorado se convirtiera en el primer estado norteamericano en permitir el consumo recreativo de cannabis, mientras aguardan que Washington haga lo propio en seis meses. 

Una ley aprobada en noviembre prevé en estos dos estados la apertura de los primeros “coffee shops” donde los consumidores podrán comprar hasta 28 gramos de marihuana cada vez de forma legal, con la condición de tener por lo menos 21 años.

“Esperé este momento toda mi vida”, explica Scott van Pelt, de 43 años, mientras hace cola en la madrugada ante el Kush Club de Denver, en Colorado, pese al viento gélido. Van Pelt llegó a Denver desde el ultraconservador estado de Texas (centrosur) para poder estar entre los primeros clientes legales de esta tienda de marihuana que vende la hierba bajo diferentes formas, según explicó a la AFP. 

El propietario del “coffee shop”, Dan Martin, espera que lleguen a su tienda unos 400 consumidores por día ahora que la venta es legal, en vez del centenar que se acercaba cuando sólo se podía expender la marihuana con fines terapéuticos. 

El principal grupo de presión por la legalización del cannabis, el Marijuana Policy Project (MPP), saludó ayer  en un comunicado “el fin de la Prohibición”, en referencia a los 13 años (1920-1933) durante los cuales el alcohol estaba prohibido en Estados Unidos. 

Primicia americana
La implementación de esta ley es una primicia en el continente americano, donde hasta hace poco se vivía una combinación de prohibición y represión a los consumidores, y lucha armada contra productores y traficantes, sobre todo en el centro y sur del continente. 

Eventual legalización
En mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA), que reúne a todos los países del continente excepto Cuba, publicó un informe en el que invita a considerar una eventual legalización de la marihuana como forma de lucha contra el narcotráfico. 

Y el 10 de diciembre, el Senado uruguayo aprobó una ley que legaliza la producción y la venta de marihuana en el país, que pasarán a ser controladas por el Estado cuando se aplique en el transcurso del primer semestre de 2014. 

En Norteamérica, México que lleva a cabo desde hace años una sangrienta lucha contra el narcotráfico, también evalúa esta posibilidad.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About