lunes, 5 de octubre de 2015

El Ministerio de Agricultura llevará los plátanos a RD$6 y RD$8 a los barrios

Además venderá a precios bajos guineos y papas para evitar la especulación

SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció la venta de manera provisional de víveres a bajo costo a fin de terminar “la especulación en los mercados nacionales” de productos de la canasta familiar.
Expresó que los camiones de la institución serán distribuidos en 12 barrios de la capital e informó que se estarán vendiendo plátanos a RD$6 y RD$8 la unidad, papas a 40 pesos la funda de cinco libras, y guineos a un peso la unidad.
Indicó que la extensa sequía y el paso de la tormenta Erika que afectó los sembradíos de plátanos y bananos en algunas zonas ha bajado la producción, pero que no existe la falta de esto productos y que en los próximos meses volverá a subir la producción y productividad.
Así mismo, manifestó que no es el rol de Agricultura la venta de productos, pero que para suplir las necesidades, neutralizar la mala información sobre desabastecimiento y evitar las especulaciones en los precios la institución estará de manera provisional realizando las ventas en los barrios de la capital.
El funcionario dijo además, que el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina, es mantener la estabilidad alimentaria en la población, sobre todo en aquella de escasos recursos, por lo que las ventas serán supervisadas para evitar que se acaparen los productos que son para las familias dominicanas.
Informó que los camiones estarán ofreciendo servicios los días miércoles y sábado en los barrios Enriquillo de Herrera, Pantojas, Los Jardines, La Yuca en Los Ríos, en los kilómetros 7 ½ y 10 de la Carretera Sánchez, Sabana Perdida, Guarícano, La Ciénaga, Los Tres Brazos, Ensanche Quisqueya y Los Praditos, y en algunas provincias.
La semana pasada Diario Libre publicó un trabajo sobre los productos que habían sido afectados por la sequía y los precios que éstos tenían en la actualidad.
En ese trabajo, se publicó la declaración del presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte, Luis Taveras, informó que dado el impacto de la sequía en las plantaciones de plátanos, ese alimento estaba llegando del productor a esa plaza comercial con precios de RD$17 y RD$18 y que por esa razón ese producto podría estar llegando a los consumidores con precios entre RD$25 y RD$30.

Lo dijo Taveras
“Los plátanos duraron unos meses a 13 y 14 pesos, y la semana pasada llegaron a 16, no en el detallista de aquí, sino en el camión, lo que quiere decir que posiblemente, en este mercado, pronosticamos que el plátano pueda llegar a 18 y hasta a 20 pesos en el camión, lo que significa que ahora al consumidor le puede estar llegando a 25”, dijo Taveras, cuando fue entrevistado por Diario Libre.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About