miércoles, 28 de octubre de 2015

Los diputados aprueban el examen único para médicos

También dieron luz ver a proyecto de lenguaje señas y el Braille

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó en dos sesiones consecutivas, luego de declararlo de urgencia, el proyecto de ley que establece el Examen Único de Competencia (EUC) para el ejercicio de la medicina en el país.
La pieza, que en lo adelante pasa al Senado, deroga las leyes 146, del 11 de mayo de 1967, sobre Pasantía de Médicos Recién Graduados, modificada por la Ley 478, del 18 de enero de 1973 que modifica la parte capital, y se agrega un tercer párrafo al artículo 1 de la Ley 146 sobre Pasantía de Médicos recién graduados.
El proyecto inhibe a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de impartir el examen para las residencias médicas y, por consiguiente, corresponderá al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en conjunto con otras universidades privadas implementar los procedimientos a seguir, para lo cual se debe crear un reglamento.
El proyecto, de la autoría del presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, Mario Hidalgo, fue modificado, pero perimió al cierre de la primera legislatura ordinaria.
En el informe favorable de la pieza, los diputados observan que, dado que la Ley de Pasantía Médica data de 1967, y que fue aprobada cuando el país tenía sólo la UASD y que al día de hoy existen más de 11 que forman médicos, se debe regular el ejercicio de la medicina, para que el Ministerio de Salud Pública pueda manejar la política de salud del Estado.
Dice el informe es evidente que el proceso de pasantía no garantiza fielmente la formación del médico, porque los profesionales no están supervisados de la forma debida y prácticamente están ejerciendo de una manera ilegal, pues en el proceso de aprendizaje tienen que emitir recetas médicas sin estar certificados.
En otro orden, los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que establece el lenguaje de señas como lengua natural de las personas sordas y el sistema Braille para las personas no videntes en el país.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About