jueves, 22 de julio de 2010

¡Al Festival!

Santo Domingo
La cartelera oficial del Festival Presidente fue revelada anoche. Juanes (el viernes), Juan Luis Guerra (el sábado) y Wisin y Yandel (el domingo) son los artistas que cerrarán cada una de las noches del 27 al 29 de agosto en el Estadio Olímpico. También se confirmó la presencia de Don Omar, Tito El Bambino, Luis Enrique, Luis Fonsi, Camila, Gilberto Santa Rosa y Omega, entre otros. Chayanne no fue incluido. En la lista no figuran bachateros.

“Hemos preparado una cartelera inolvidable con los principales exponentes de la música latina para que los dominicanos una vez más disfruten de nuevo la experiencia del Festival Presidente”, expresó Marisol Martínez, gerente de Marca Presidente de CerveceríaNacional Dominicana, durante el anuncio en el hotel Jaragua. El precio de las entradas es de 600 pesos en la sección de gradas, 900 pesos en el área verde o terreno y 2,500 enVIP.

“Desde sus inicios, hace ya más de una década, el Festival Presidente de Música Latina ha contribuido dinamizando nuestra actividad comercial, turística y cultural, fortaleciendo además el desarrollo técnico e impulsando nuestra marca país en el extranjero, convirtiendo la República Dominicana en capital musical del continente con cada celebración de este magno evento”, explicó Javier Aisa, director de Mercadeo de Cervecería.

DÍA POR DÍA EN EL ESTADIO OLÍMPICO
VIERNES 27 AGOSTO

Juanes, Omega, Don Omar, Pavel Núñez y Wason Brazobán.

SÁBADO 28 AGOSTO
Juan Luis Guerra, Tito El Bambino, Luis Enrique y Luis Fonsi.

DOMINGO 29 AGOSTO
Wisin y Yandel, Camila, Gilberto Santa Rosa y una producción especial de merengues con Fernando Villalona, Eddy Herrera, Sergio Vargas y Milly.

Festival Presidente: 6 entregas de música
La prensa lo calificó como un espectáculo sin precedentes cuando en 1997 la Cervecería Nacional Dominicana anunció la celebración del Festival Presidente de Música Latina. Era el primer festival en la región que reunía a los artistas internacionales y nacionales más pegados del momento. Era un desafío para la empresa que aspiraba posicionar la marca como nunca antes en República Dominicana. 

Mucha gente no creía que en un mismo escenario se reunirían famosos artistas como Marc Anthony, Alejandro Fernández, Carlos Vives, Tito Rojas y los líderes del país: Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Los Toros Band...

 Aquella primera presentación de tres días seguidos marcó un antes y un después en el mundo del espectáculo en el país.

El show despertó el interés de los principales diarios, revistas y programas internacionales, que vinieron al país a cubrir las incidencias del encuentro. Nombres como el de Rafael Menicucci, Fernando Collado, Niní Cáffaro y Angelita Elmúdesi, se convirtieron en piezas claves de este engranaje musical que se establecería en el evento más esperado por miles de dominicanos.

1997
La primera edición marcó la pauta

Una gran sorpresa para el pueblo dominicano resultó el anuncio del Festival Presidente de Música Latina.

Desde México nos visitaban Alejandro Fernandez, Thalía, Emmanuel, Ana Bárbara; de Puerto Rico: Marc Anthony, Tito Rojas y Gilberto Santa Rosa, mientras Carlos Vives era la sensación colombiana del momento y aquí dio un show formidable.

Entre los dominicanos, con júbilo se recibió el anuncio de la participacion de Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, Los Toros Band y el grupo de rock Tabutek.

Manuel Tejada estuvo a cargo de la producción musical y Patricia Ascuasiati fue la encargada de la coreografía.

También por primera vez se instalaba en República Dominicana un gigantesco escenario de 60 pies de ancho y 42 de largo. Para la ocasión se utilizaron rayos láser y luces especiales.

Alejandro Fernández, Marc Anthony y Santa Rosa fueron los extranjeros más gozados por el público, mientras que de la parte local Fernando Villalona llevó la delantera.

1998
La danza de los millones

Ya se contaba con la experiencia de una primera entrega. Así que para la siguiente todo era más fácil. Esta edición fue calificada por la prensa como “la danza de los millones”, ya que Ricky Martin cantaría por 250 mil dólares, suma muy superior a la que cobraba en ese entonces.

Se recuerda que para esa fecha Ricky era el artista de mayor impacto en el mundo de la música con su disco “Vuelve” y era la figura artística del Mundial de Fútbol, con el tema “La copa de la vida”. Alejandro Fernández también cobró una suma exhorbitante. Maná y Carlos Vive bailaron, por igual, en la danza de los millones.

En 1998 el Festival Presidente se celebró los días 26, 27 y 28 de junio. El viernes se presentaron Azúcar Moreno, Fernando Villalona, el Grupo Niche y Ricky Martin.

El sábado, el espectáculo continuó con Milly Quezada, Jerry Rivera, Carlos Vives y Alejandro Fernández.

El domingo actuaron Los Hermanos Rosario, Víctor Manuelle, Maná y Juan Gabriel.
Los organizadores previeron para esa edición la presentación en cada intermedio del DJ Dark Latin Groove.

1999
Excelente versión

Quince vocalistas se presentaron. Era el acontecimiento más esperado del año y como tal llegaron los mejores: Tribu del Sol, Toño Rosario, Fernando Villalona, Raulín Rodríguez, Ilegales y Los Toros Band. Carlos Ponce, Víctor Manuelle, Tito Rojas, Elvis Crespo, Nek, Chayanne, Marc Anthony y Enrique Iglesias.

Elvis Crespo estaba en su mejor momento y logró una de sus mejores noches en el país. Lo mismo pasó con Marc Anthony, quien cantaba por tercera vez y volvía a expresarle al público su emoción al ver cómo se rendía a sus pies. Enrique Iglesias generó un escándalo al subir a una menor al escenario y besarla en la boca.

En tanto, Tito Rojas cantó supuestamente borracho, mientras Fernando Villalona intentó bajar en un paracaídas. Un revés para los artistas locales fue el mal sonido. Para la ocasión invitaron presentadores extranjeros.

2001
El merengue se enalteció

Ciudad de Ángeles, Zacarías Ferreira, Los Toros Band, Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, MDO, Azul Azul, Gilberto Santa Rosa, Alejandro Sanz, Maná, Alejandro Fernández, Ricardo Arjona y Marc Anthony completaron la carterla artística de esta edición que contó con el trabajo de conducción de Julio Sabala y Tania Báez.

El Festival se presentó los días 1, 2 y 3 de junio. Después del 1999 el Festival se presentaría cada dos años.

Ese año se enalteció la dominicanidad con una producción de Chiqui Haddad con Los Hermanos Rosario y Eddy Herrera y los arreglos de Manuel Tejada.

2003
Por primera vez seguido por

TV Por primera vez, el público dominicano siguió a través de la pantalla chica los detalles de la primera noche de la quinta versión del Festival Presidente de Música Latina, transmitido desde el estadio a todo el país por Telemicro, canal 5. También se grabó un especial para la cadena Telemundo.
actuaron los artistas Bacilos, Juanes, Rosario, Ricardo Montaner, La Ley, Ricardo Arjona, Gilberto Santa Rosa, El Gran Combo, Ilegales, Milly, Monchy y Alexandra y Aventura.

2005
Sabor a máxima potencia

Jennifer López, su esposo Marc Anthony y Daddy Yankee fueron los atractivos del 2005. Por primera vez la actriz y el salsero cantaban juntos en República Dominicana.

Daddy Yankee presentó un espectáculo que dejó al público atónito.
También participaron Diego Torres, Julieta Venegas, David Bisbal, Chayanne y Franco De Vita.
Del país, el grupo Negros, Frank Reyes, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Krisppy, Rubby Pérez, Rafa Rosario y El Torito. Era la sexta versión y fue una de las más recordadas por la cantidad y la calidad de las figuras artísticas que cantaron.

La prensa internacional destacó el trabajo del reguetonero boricua, la presencia en un mismo escenario de una de las parejas más famosas del jet set internacional. Las actuaciones de Chayanne, David Bisbal y Franco De Vita se sumaron a este acontencimiento musical.

Desde el 2003 el festival se estuvo presentado el mes de octubre. El público no se imaginó que tendría que esperar cinco años para volver a disfrutarlo.

2010
Cinco años después

Tomó al público de sorpresa el anuncio del regreso del Festival Presidente de Música Latina. Rafael Menicucci, presidente de la Cervecería, hacía este año el gran anuncio que de inmediato comenzó a crear grandes expectativas.

Por primera vez el festival se llevará a cabo en el mes de agosto y el empresario puertorriqueño Tony Mojena será el encargado de la producción artística.

Como en otros años, en torno al festival se han celebrado diversas actividades artísticas, playeras y concursos.

En esta oportunidad debutan en el festival los reguetoneros boricuas Don Omar, Tito El Bambino y Wisin y Yandel. Además, Luis Fonsi y Luis Enrique. El merengue de calle se prepara para lucírsela con Omega “El Fuerte”.

Milly Quezada será la única mujer en el evento de este año que promete un despliegue de calidad artística y continuar la historia de éxitos de la propuesta que ha sido acogida por los dominicanos como la más importante que se organiza en el país desde su primera edición en 1997.
El festival se presentará los días 27, 28 y 29 de agosto en el Estadio Olímpico.

RÉCORDS Y ESTADÍSTICAS
LOS MÁS PRESENTADOS

El salsero Marc Anthony ha participado en las seis versiones y Alejandro Fernández en cinco. A ellos le siguen Gilberto Santa Rosa, Chayanne, Maná y Víctor Manuelle; Ricardo Arjona también se suma a esta lista. Los organizadores seleccionan artistas tras una encuesta en el público que pide a quienes desea ver.

LOS RITMOS
En definitiva, la balada romántica, la balada pop, la salsa, la música ranchera, el merengue, la bachata, el reguetón y el vallenato han sido los ritmos predominantes en el evento musical.

UNA PRIMERA VEZ
Los artistas que han cantando una sola vez ha sido la gran mayoría. Se recuerda la participacion de 40 minutos de Shakira, David Bisbal, Daddy Yankee, Toño Rosario, Diego Torres, Julieta Venegas, Rosario, Azúcar Moreno, Bacilos.

También Neck, Tribu del Sol, La Ley, Monchy y Alexandra, Raulín Rodríguez, Frank Reyes y Thalía, entre otros.

LOS CRIOLLOS MÁS VISTOS
Héctor Acosta (El Torito) y el grupo Los Hermanos Rosario han sido los dominicanos que más se han presentado en las versiones del Festival Presidente.

Luego le siguen Fernando Villalona, Eddy Herrera, Milly Quezada y Sergio Vargas.
Los bachateros y rockeros que han participado nunca han repetido.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About