lunes, 26 de julio de 2010

A falta de manos pinta con la boca

Cuando se quiere se puede. Esa filosofía de vida ha garantizado el éxito profesional y personal al peruano Félix Espinoza Vargas, a quien la falta de los  brazos no le  impidió convertirse en un renombrado pintor internacional, cuyos cuadros se venden en  en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Este artista, de 55 años de edad, pinta con la boca usando la técnica de la acuarela, talla la madera y confecciona murales en vidrio molido, pinta en arena y  es ceramista.

Se graduó de pintor profesional durante  de 6 años de estudios en la Universidad Católica de Perú  y en otras escuelas de España, Inglaterra y México. 

“Quiero dar ejemplo de vida, de trabajo, de optimismo y de fe a las personas deprimidas, que no tienen ganas de vivir”, expresa el artista plástico, que lleva una vida normal, como si tuviera los diez dedos.

Afirma que sus muchas caídas nunca les impidieron levantarse y seguir adelante, con mayor ánimo y determinación de lograr sus propósitos.

Espinoza Vargas es minusválido de nacimiento y, a pesar de que también tiene dificultades para caminar, está  casado, tiene dos hijas de 22 y siete años de edad, juega pelota y practica la natación.
Nació sin los brazos y el pie derecho, debido a una enfermedad denominada Agenecia.

Durante su carrera, ha exhibido sus cuadros en  15 exposiciones individuales, gracias a que trabaja ocho horas diarias. 

Este lunes hizo una demostración de las bellezas que puede lograr con el pincel, manejando este instrumento con  la boca, en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y luego, en la redacción de El Nacional.

“Pinto desde que tengo uso de razón, expresó.
Llegó recientemente al país, invitado por el Ministerio de Cultura, para montar una exposición de 40 acuarelas, el 28 de este mes, en la galería de arte Ramón Oviedo, a las 7:30 de la noche.
La exposición se denomina “Paleta Autóctona de  mi Perú. “Se trata de 40 acuarelas pintadas en año y medio de trabajo”, dijo.

Agregó que sus temas preferidos versan sobre la cultura  precolombina y seres mitológicos, temas andinos, paisajes de la sierra  , calles típicas, mujeres y niñas recolectando flores.  

Escogió esa fecha para la exposición porque conmemora el 180 aniversario de la Independencia de Perú.

Los cuadros miden 25 x19.5 pulgadas y sus precios oscilan entre 100 y 150 dólares cada uno.
 Espinoza Vargas es miembro  de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie, con sede en Suiza, entidad que se encarga de la distribución de sus obras por diversos lugares del mundo.
Dijo que espera el apoyo masivo del público dominicano.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About