sábado, 17 de mayo de 2014

Autoridades trabajan para corroborar identidad del agresor de Mexicano

Las autoridades han identificado un posible sospechoso de atentar este jueves contra la vida del exponente de música rap Israel Perales Ortiz, conocido como Mexicano, quien cumple sentencia por varios delitos en la cárcel 448 del Complejo Correccional de Bayamón.
A pesar de la identificación preliminar, las autoridades se encuentran corroborando, mediante prueba pericial, así como con entrevistas a testigos, para determinar con mayor certeza quién es el potencial agresor.
El supervisor del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Bayamón, José L. Ortiz, coincidió con el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), José R. Negrón Fernández, en que la pesquisa sobre la agresión a Mexicano está adelantada.
El teniente Ortiz, además, confirmó que los agentes adscritos a la División de Agresiones lograron sostener hoy, viernes, una entrevista inicial con el convicto cantante, quien se encuentra conectado a un ventilador mecánico en el Centro Médico de Río Piedras.
Negrón Fernández, por su parte, confirmó en declaraciones escritas que fue gracias a la intervención de un oficial correccional que posiblemente la agresión no llegó a consecuencias fatales, pero expresó que no ofrecerá otros detalles en torno a la pesquisa.
“El confinado Israel Perales Ortiz sufrió tres heridas de fisga durante la noche de ayer en el área médica de la Institución 448 de Bayamón, por lo que tuvo que ser transportado al Centro Médico de Río Piedras para recibir atención médica. Además de la investigación policiaca que inició anoche mismo (jueves), ordené una investigación interna al respecto”, destacó el titular del DCR.
Ortiz, quien no divulgó el contenido de la entrevista con el paciente, dijo que se encuentran en la etapa inicial de la pesquisa, corroborando la versión de Perales Ortiz. El oficial rehusó comentar en torno a una información que llegó a conocimiento de este diario, en el sentido de que el cantante había solicitado una reunión privada con Negrón Fernández durante la entrevista con la Policía.
“La investigación está bastante adelantada, pero estamos corroborando su versión y verificando lo que dijo y lo que arroje nuestra investigación”, sostuvo Ortiz.
¿Tienen identificado al sospechoso?
“No plenamente”, respondió.
Agregó, el teniente, que durante los próximos días solicitarán en la Fiscalía de Bayamón una orden judicial para ocupar los vídeos de las cámaras de seguridad del anexo 448, del área médica, en el Complejo Correccional de Bayamón, donde ocurrieron los hechos, la cual constituiría una prueba irrefutable de los sucesos.
De igual manera, Negrón Fernández enfatizó que la investigación interna determinará los motivos de la agresión al confinado y aspectos de la seguridad interna, entre otros detalles. “Mientras se esté dando el proceso investigativo no es prudente comentar detalles que puedan afectar el curso de la misma”, insistió el funcionario en un comunicado de prensa.
El recluso, permanecerá por varios días recluido en el Hospital de Trauma del Centro Médico de Río Piedras, tras ser apuñalado en tres ocasiones. Perales Ortiz recibió una herida en el tórax y dos, “de defensa”, en el brazo izquierdo. Todas las heridas le fueron propinadas con una fisga, que es un arma casera punzante fabricada por los propios confinados los penales.
El director médico de la Sala de Emergencia del Centro Médico, Israel Ayala, indicó a este diario que el tratamiento que se le dará al cantante “va a ser de varios días”.
“Confirmamos que el señor Perales llegó a nuestra institución cerca de la medianoche por haber recibido varias heridas penetrantes de arma blanca. Fue evaluado inicialmente por el personal, los emergenciólogos y los cirujanos de trauma. Luego de ser tratado inicialmente en la Sala de Emergencias, fue admitido al Hospital de Trauma... (Estamos) viendo ahora cómo responde al tratamiento brindado”, detalló el galeno.
El rapero, quien hace años padece de cáncer, fue transportado al Centro Médico de Río Piedras en condición estable.
El agente Carlos Pagán, adscrito a la División de Homicidios de Bayamón, investiga el caso criminal.
Por otro lado, ha trascendido que el rapero está internado en el área médica de la prisión hace meses, debido a que sufre cáncer agresivo tipo 4. En noviembre de 2013, fue intervenido para extirparle una masa maligna en el área de la lengua.
De hecho, a principios de abril de este año, el principal oficial ejecutivo del Correctional Health Services Corporation (CHSC), el licenciado Manuel A. Quilichini, recomendó la excarcelación de Mexicano por condiciones de salud.
Se desconoce en qué etapa se encuentra la petición de excarcelación.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About