viernes, 30 de mayo de 2014

Santo Domingo: una ciudad que tiene ojos por donde quiera


A LAS MÁS DE 1,300 CÁMARAS DE VIGILANCIA DEL SISTEMA 911 SE SUMA LA PROLIFERACIÓN DE ESTOS APARATOS QUE HAN LLEGADO A RESIDENCIAS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS

Pedro Henríquez
Santo Domingo
¡Cuidado!, cometer actos contra la ley podría no pasar tan desapercibido, ya que en el lugar menos pensado puede haber una cámara de vigilancia dando cobertura a todas las actividades de los ciudadanos tanto en las principales calles y avenidas del Gran Santo Domingo como en pequeños establecimientos comerciales.
A raíz del tema de la seguridad, el nuevo Sistema de Atención a Emergencias 911, que se inaugura hoy, y cuya entrada en funcionamiento inicia a partir de mañana sábado 31, el Gobierno instaló un total de 1,306 cámaras de vigilancia distribuidas en más de 300 puntos estratégicos de esta demarcación.
Las cámaras fueron instaladas en Boca Chica, Santo Domingo Este, Oeste y Norte, la entrada de Los Alcarrizos, Guerra, La Victoria y el polígono central del Distrito Nacional; se prevé, conforme a los resultados de este servicio, hacer lo propio en Santiago, y otras ciudades del interior.
Estos artefactos a cargo de la vigilancia urbana, cuya plataforma estará en el Palacio de la Policía, fueron donados por Taiwán, Estados Unidos y otros países.
Según había informado la Presidencia, el Gobierno sólo tendrá que pagar la instalación y, una vez instalado el sistema, no habrá que pagar más nada por su mantenimiento.
Cada cámara tiene la capacidad para leer placas, arrojar en tiempo récord datos sobre el propietario del vehículo y la cantidad de personas que van dentro del mismo.
Además, este sistema de vigilancia urbana tiene la capacidad de montar cercas virtuales, y si alguien dejara algún paquete en un área restringida, como escuela, cuarteles, hospitales, residenciales y otros lugares que sean seleccionados por las autoridades, el sistema lanzará una alerta automática.
Por otra parte, el uso de estos artefactos figuraba en otros tiempos como una medida cautelar propia de empresas a gran escala e instituciones públicas y privadas; ahora, tanto residencias como las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) han acogido las cámaras de vigilancia como un aliado efectivo contra la delincuencia.  
Sin embargo, aunque el referido elemento ha redefinido la seguridad y protección de hogares y negocios, la gran demanda de este elemento tecnológico por parte de usuarios poco convencionales, en relación a otros tiempos, indica que los niveles de inseguridad nacional son muy altos.
En el marco de esta situación, la ciudadanía ha decidido tomar sus propias medidas cautelares para evitar ser víctimas de actos delictivos y, en caso de serlo, poder hacer frente  a los agresores sin llegar al extremo de “hacer justicia por sus propias manos”.
Casos particulares
Los sistemas de vigilancia, en conjunto con los últimos avances en cámaras de seguridad, han ayudado a frustrar las actividades de los ladrones y criminales más sofisticados, sobre todo en algunos casos a nivel local que han impactado a la opinión pública.

Por ejemplo, las escalofriantes imágenes de un total de 29 personas que fueron agredidas a machetazos por un grupo de hombres que penetraron al centro de diversión “Rinconcito José Bar”, ubicado en el sector de Los Alcarrizos, fueron captadas por las cámaras del referido negocio.
El material visual recogido de la violenta escena fue de gran ayuda para que las autoridades lograran identificar y apresar a quienes eran señalados como los responsables del hecho, entre ellos a Domingo Rivera, alias Moisés, supuesto líder de la banda de macheteros, quien hoy cumple un año de prisión preventiva como medida de coerción, en la cárcel de Najayo.
En otra acción, figura el hecho ocurrido en el municipio de Boca Chica, donde la propietaria de un salón de belleza mató de un disparo en el pecho a uno de dos hombres que se presentaron  en su negocio para asaltarla a ella y sus clientas. 
La escena también quedó registrada por las unidades instaladas dentro del establecimiento, donde se puede ver claramente el rostro y las demás características físicas de los dos sujetos mientras cometían el asalto. 
Por otra parte, en fecha del 26 de julio del 2013, tres hombres fueron arrestados luego de asaltar un colmado ubicado en la Zona Colonial, de esta ciudad. 
El arresto se produjo en poco tiempo gracias a que el dueño del referido negocio, quien afirmó haber sido víctima de tres atracos, había instalado una cámara oculta la cual capturó el momento en que los tres individuos armados entraron al lugar de donde se llevaron 13 mil pesos, 60 dólares y nueve botellas de whisky de diferentes marcas.    
Además, cabe mencionar el caso de la joven ingeniera, Francina Hungría, quien perdió la visión en uno de sus ojos a causa de un disparo en la cara propinado por uno de cuatro hombres que la asaltaron cuando terminaba su jornada laboral. 
Las cámaras de seguridad de una empresa ubicada en los alrededores del lugar donde fue asaltada Hungría, captaron toda la escena y las facciones de los agresores quienes luego fueron apresados y puestos a disposición de la justicia. 
Esos son apenas algunos de los tantos casos donde el artefacto en cuestión ha dado resultados positivos en el plano de control y vigilancia de algunos espacios; a nivel internacional, los resultados han sido todavía mejores.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About