viernes, 23 de mayo de 2014

Empresas de ambulancias quieren participar en el sistema del 9-1-1

SANTO DOMINGO. Representantes de las empresas prestadoras de Servicio y Transporte Prehospitalario de Emergencia y de la Asociación Dominicana de Empresas de Medicina Prehospitalaria (ADEMPREH), mostraron preocupación por la cantidad de ambulancias con que se iniciará el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1).
A juicio de éstos, cuando se inicie el nuevo sistema, el Gobierno pudiera requerir el apoyo del sector privado para suplir la demanda de servicios de la población.
"Habrá una avalancha de gente solicitando el servicio, entonces puede haber una falla en esa fase inicial, que es crítica, y en ese sentido, nosotros queremos que el Gobierno sepa que estamos en la mejor disposición de contribuir con nuestros servicios y experiencia", precisó Milcíades Reyes, representante de Movimed.
Comunicaron que hace dos meses fueron contactados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, para que incluyeran en el Sistema 9-1-1, 20 de sus ambulancias, y aunque éstas mostraron disposición, aún se encuentran a la espera de la confirmación.
"Ellos, al parecer, hicieron el cálculo de cuántas unidades necesitaban para la cobertura del Gran Santo Domingo, y sintieron la necesidad de las 20 ambulancias que nos solicitaron, porque tenían el déficit de las 84 que no llegaron de Taiwán, pero parece que se tomó la decisión de arrancar con lo que se tiene", explicó Reyes.
Es por esto que temen que el inicio del sistema falle, y que "las autoridades queden mal paradas a pesar de sus buenas intenciones".
"Nosotros estamos en la mejor disposición de aportarle al Sistema, la experiencia que tenemos en el manejo de logística, tanto de los equipos desde el punto de vista mecánico ,como de la preservación del equipamiento médico que tiene dentro, pero no nos han llamado", subrayó Julio Báez, presidente de Movimed.
Proponen plan piloto
Los miembros de ADEMPREH plantean al Gobierno realizar un plan piloto con el servicio que ofrecen, para que puedan evaluar la factibilidad del trabajo en conjunto.
"No queremos que nos dejen fuera del mercado, aspiramos a que el Sistema cuente con el servicio privado, y lo que queremos es que haya una relación, puede ser aportando las unidades que faltan", manifestó Ramón Rojas, gerente en Promed Dominicana.
Asegura que ese plan piloto pudiera servir para medir la viabilidad del Sistema 9-1-1 a largo plazo.
"Si nos dicen: cubran una cantidad determinada de la población, y nosotros vamos a cubrir la otra, al cabo de un año podríamos medir la satisfacción de los usuarios, cantidad de servicios dados y el costo, cuánto me costó, pagándole a la empresa privada contra lo que me costó las del sector público, cuántas quedan funcionando del sector privado y cuántas del público", propone.
Recordaron que en Estados Unidos, el Sistema 911 utiliza los servicios privados para ofrecer el servicio.
"Se usan los servicios privados como los de nosotros, porque nosotros le damos el mantenimiento, personal y servicio las 24 horas, es decir, la propuesta es para que el presidente Danilo Medina pague una cuota a través de un contrato, y que el gobierno se olvide de comprar ambulancias de por vida", resaltó Santiago Acosta, representante de S.O.S Ambulancia.

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