viernes, 30 de mayo de 2014

Todo listo para el 9-1-1

OFRECER DATOS CORRECTOS AL SOLICITAR AUXILIO SERÁ VITAL PARA LA EFICIENCIA DE ESTE SERVICIO SOCIAL.

Lilian Tejeda
Santo Domingo
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) es ya una realidad. Una iniciativa que coloca a República Dominicana a la altura de los países más desarrollados, para cuya puesta en marcha ha sido clave el aporte de diversos sectores sociales.
La actualización y digitalización cartográfica del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), será fundamental para ofrecer los servicios requeridos por los ciudadanos en el tiempo oportuno.
El encargado del Departamento de Cartografía de la ONE, Juan Arias, explicó a LISTÍN DIARIO que la base cartográfica y el geolocalizador desarrollado por técnicos de la entidad permitirán a los operadores del 9-1-1 localizar cualquier dirección a través de un mapa digital que contiene los barrios, calles y viviendas del Gran Santo Domingo, donde funcionará el sistema en su primera fase.
“Esto contiene detalles de las edificaciones, casas, apartamentos, edificios comerciales, cualquier tipo de infraestructura, así como el registro de las calles y vías”, aseguró.
Qué se requiere 
Arias explicó que aunque esta herramienta ayudará a quienes atiendan la llamada a determinar la ubicación exacta dónde se requiere la emergencia, el ciudadano debe indicar el nombre correcto de la calle donde se encuentra y las dos esquinas circundantes, luego el nombre del sector y número de la casa. También es importante ofrecer referencias de establecimientos co- merciales, escuelas o cualquier otra institución.

Sin embargo, su perspectiva es que en un futuro no muy lejano se pueda localizar a las personas a partir del origen de la llamada telefónica. En este sentido, dijo que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha hecho avances significativos en el levantamiento de datos de los teléfonos residenciales. “Yo entiendo que a final de este año se tendrá una propuesta en ese sentido”, consideró.
Arias destacó además que el sistema que se utilizará en el 9- 1-1 registrará la cantidad y el tipo de incidencias que se reportan desde un mismo lugar, lo que a su juicio contribuirá a tomar medidas de prevención para combatir la reincidencia de actos delictivos.
Debilidades 
El encargado del Departamento de Cartografía de la ONE aseguró que la efectividad del sistema creado por la ONE gira en torno al 75% y 85%, tras resaltar que para alcanzar la meta del 95% hace falta que los ayuntamientos nombren todas las calles y numeren las casas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About