miércoles, 21 de mayo de 2014

Diputados presentan Proyecto de Ley que asigna 5 % del presupuesto a salud

Los congresistas Fabio Vargas Matos y Ramón Durán Paredes sometieron este martes un proyecto de ley para que se asigne un 5%,  del Presupuesto General del Estado al sector Salud.

Explican que ese 5% del Presupuesto al sector salud equivaldría entre 125 a 160 millones de pesos anual para que el Ministerio de Salud Público pueda tener un desahogo en los programas de salud, como son vacunación, de la disminución de la mortalidad materna infantil, de la desnutrición infantil y recapacitar a  todo el personal médico y paramédico de los centros hospitalarios.

La pieza establece en uno de sus considerando que en el país en los últimos años han sido construidos varios complejos hospitalarios y éstos no han podido satisfacer la demanda de la población por falta de recursos.

Indica, además, que la República Dominicana es una de las naciones del área del Caribe con menos asignación en el Presupuesto para el sector salud, lo que impide que se pueda enfrentar de manera efectiva los problemas de la ciudadanía.

Los autores del proyecto consideran necesario que el Estado asuma el compromiso de fortalecer  las áreas básicas del desarrollo nacional, para garantizar un servicio de salud de calidad, con personal capacitado y una infraestructura física que permita satisfacer las necesidades médicas de la población.

La iniciativa legislativa establece que esos recursos serían destinados a mejorar las condiciones de infraestructura física de los hospitales, el abastecimiento de medicamentos, materiales y equipos y elevar la capacidad del personal médico, paramédico y de apoyo.

El proyecto también establece que el Ministerio de Salud Pública tomará las medidas de lugar para implementar de forma gradual el aumento de las partidas presupuestarias, asignando y distribuyendo los fondos para los programas que ejecuta la institución.

Los diputados  Vargas Matos y  Durán Paredes dijeron que cómo es posible que unos de los hospitales que más  pacientes reciba de todo el país, “nos referimos al Hospital Robert Reed, tenga actualmente una deuda de 90 millones de pesos, y en ningún lado les quieran fiar para adquirir materiales gastable”.

Indicaron que si eso es con ese centro hospitalario, entonces unos tiene que imaginarse que con los hospitales de Elías Piña, El Cercado, Barahona, Pedernales, entre otros, los cuales deben estar colapsado, después de que se quitó la cuota de recuperación para que el gobierno la asumirá, sin embargo, no le llegan.   

“Ni le manda el gobierno esos recursos económicos, ni tienen esos hospitales de dónde sacarlo”, expresan.

Entienden que el 1.8% del Presupuesto General del Estado que se asigna al sector es ínfimo para cubrir la epidemia de chikungunya, donde se tilda que la mitad de la población será afectada.

Vargas Matos y  Durán Paredes expresan que da pena que Haitíconsagra el 3% de su Presupuesto al sector salud, mientras que la República Dominicana asigna el 1.8% de su Presupuesto a ese sector.

Por Ramón Ramos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About