jueves, 22 de mayo de 2014

Habrá prisión por falsa alerta 9-1-1

Cualquier llamada falsa al 9-1-1 será castigada hasta con 15 salarios mínimos, por lo que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, pidió a la ciudadanía usar con responsabilidad la nueva plataforma de servicio de emergencia que implementará el Gobierno a finales de este mes.
“La ciudadanía recibirá el servicio las 24 horas, de manera gratuita y se establecerá un sistema, de acuerdo con las empresas telefónicas, para sancionar el uso inadecuado del 911 y las llamadas molestosas o falsas se castigarán con el pago de una multa de hasta 15 salarios mínimos”, expresó Montalvo al hablar ante cientos de comunicadores que abarrotaron el Salón Las Cariátides, en la tercera planta del Palacio.
“Exhorto a la ciudadanía a usar de manera responsable el Sistema Nacional de Atención de Emergencias 9-1-1, de igual modo pido a los padres de niños y adolescentes a concienciarles sobre el uso adecuado del nuevo sistema que brindará atención integral a la publicación ante situaciones de emergencia”, expresó Montalvo a periodistas de 29 provincias que ayer asistieron al Salón Las Cariátides.
La Ley 140-13 sobre el Sistema Nacional de Atención de Emergencia y Seguridad (9-1-1), promulgada por el presidente Danilo Medina el año pasado, establece las multas de 5 a 15 salarios mínimos públicos en su artículo 11, que sanciona usar el sistema para llamadas molestosas, obscenas, morbosas e insultantes.
Multa y prisión
De acuerdo a esta ley, se impondrán también penas complementarias de trabajo comunitario no remunerado por un período no mayor de ocho horas y la obligación de recibir orientaciones educativas sobe el sistema 9-1-1.  La Ley 140-13 plantea iguales sanciones para los que manipulen sin autorización los equipos, los programas informáticos y otros equipos utilizados para la prestación de los servicios del sistema, así como interferir u ocasionar daños a las redes y equipos de comunicación.
“Cuando los organismos de socorro se presenten al lugar de la falsa emergencia, se considerará como una infracción grave y será sancionado con multa de 30 salarios mínimos públicos y prisión correccional, según sea el caso”, explica la Ley.
Reunión en Palacio
La reunión se inició a las 5:05 con las palabras de Roberto Rodríguez Marchena, quien informó que los simulacros realizados fueron exitosos y cumplieron las expectativas de los organismos involucrados. El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación precisó que los resultados de los simulacros realizados este lunes cumplieron las expectativas en aspectos tales como la atención de los agentes a la recepción de emergencias, el despacho, así como la capacidad informativa y del personal.
Con respecto a la tecnología se midió el rendimiento de la precisión cartográfica de los mapas digitales, como la efectividad de la radiocomunicación, las cámaras de vigilancia y las pruebas de los planes de contingencia.
UN APUNTE
9,000  servidores
El ministro Gustavo Montalvo resaltó que el 911 no es solo un número de emergencias sino que detrás del Sistema hay una transformación de los servicios públicos y aseguró la excelencia del servicio, con 9,000 servidores públicos entrenados con prácticas internacionales.
La frase
“Está previsto hacer 50 simulacros, y se han hecho hasta ahora 26”
Roberto Rodríguez Marchena Director de comunicación de la Presidencia

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About