lunes, 19 de mayo de 2014

Tras una tardanza de más de siete años, arranca la Cuenta Única del Tesoro

Sólo 46.6% de fondos captados directamente va a presupuesto

SANTO DOMINGO. Larga y costosa espera. Pero la Cuenta Única del Tesoro (CUT), con más de 7 años de retraso, por fin arroja sus primeros frutos.
Según Alberto Perdomo Piña, tesorero nacional, por primera vez, en el presupuesto público de 2014, se programaron ingresos de captación directa de 27 instituciones del Gobierno Central, "financiándolo" por un monto de RD$3,800 millones. "Eran recursos ociosos en el pasado," y "lo manejaban directamente las instituciones (...) de forma discrecional", observa el funcionario.
Dado el uso discrecional de esos fondos, antes del 2014, "ahí pudieron haberse dado muchas diabluras", se le observa al tesorero, quien responde: "No, porque con todo y todo, ellos podían ejecutarlo, pero al final eran auditados. Pasan por los mecanismo de control".
El segundo mandato del presidente Leonel Fernández (2004-2008) prácticamente nace con el compromiso de crear la CUT. Fue parte de las reformas estructurales que en el ámbito de la transparencia fiscal se debió ejecutar en el marco del acuerdo con el FMI firmado en enero de 2005.
La aprobación y promulgación, el 30 de diciembre de 2005, de la Ley No. 567-05 de Tesorería Nacional fue sólo uno de los peldaños por donde debió avanzarse de forma más temprana.
El artículo 23 de la normativa, establecía que el Poder Ejecutivo debía aprobar "los reglamentos necesarios para la correcta aplicación" de esa Ley, dentro de 180 días posteriores a su promulgación.
Así que dicho reglamento debió aplicarse a partir del 28 de junio de 2006, como condición necesaria para la ejecución de la primera etapa de aplicación de la CUT "en el ámbito del Gobierno Central, sin ningún tipo de excepciones".
"Una vez que haya funcionado de forma eficaz en el Gobierno Central, el Poder Ejecutivo podrá extenderlo a las Instituciones Descentralizadas o Autónomas no Financieras", dice la Ley.
Retraso de más de 7 años
Pero fue el 28 de septiembre de 2011 que el presidente Fernández aprobó el decreto 579-11 sobre el reglamento que pone en funcionamiento el Sistema de Cuenta Única del Tesoro. De este modo, 7 años y medio después de vencido el plazo que dictaba la Ley, es que en 2014, por primera vez se comienza a registrar, de forma gradual, los ingresos de captación directas de las instituciones del Gobierno Central.
EL 7 de mayo de 2012, faltando 9 días para las elecciones que luego le investirían como Presidente de la República, Danilo Medina firmó el Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad, auspiciado por Participación Ciudadana. En el mismo se comprometía a crear la CUT en un plazo de 130 días.
Primeros frutos
En su informe publicado en febrero de 2013, la Tesorería Nacional informa sobre el cierre de 2,413 cuentas bancarias de los ministerios e instituciones dependientes, escogidos como grupo piloto.
Sin embargo, es en el Presupuesto de 2014 donde por primera vez se incluyen una partida correspondiente a los ingresos de captación directa de 27 instituciones, lo que incluye a los ministerios y a sus direcciones generales. De acuerdo a la Ley de Presupuesto, para ese entonces se estimaba que esos ingresos (por ejemplo: los generados por la emisión de pasaportes), de esas instituciones alcanzarían los 3,870.7 millones. En años pasados, eran gastados sin planificación centralizada y de forma discrecional por esas entidades.
Según el Fondo Monetario Internacional, La CUT es un requisito esencial para una gestión de caja moderna y es un instrumento eficaz que permite al ministerio de Hacienda o de Finanzas establecer la supervisión y el control centralizado de los recursos en efectivo del gobierno". Perdomo explica que a partir del 2014, Hacienda decidió integrar 46 instituciones descentralizadas al Sistema de Gestión de Integración Financiera (SIGEF). "Nos ha obligado a acelerar el proceso de implementación", dice.
Lo que se busca con la CUT es centralizar los recursos públicos, para que el Gobierno no tenga que buscar financiamiento, cuando enfrente problemas de caja, "teniendo recursos en las instituciones", observa. Al día de hoy, el estimado de los recursos de captación directa es de RD$10,600 millones, pero en la CUT sólo han ingresado 4,936 millones, equivalente al 46.6%. Pero ésta se implementa de forma gradual, "porque un cambio brusco puede traer como resultado la resistencia de las instituciones".
Un banco virtual
Como parte del Sistema de Cuenta Única del Tesoro, la Tesorería Nacional funciona como "un banco virtual" en el cual las instituciones del gobierno central, autónoma y descentralizadas abren subcuentas, donde se depositan y desde donde se retiran los fondos captados de forma directas, como son los obtenidos por emisiones de actas de nacimientos, y de pasaportes, , de licencias de conducir, de revistas de vehículos, e incluso, de los servicios consulares. En la medida en que esas instituciones se incorporan a la CUT, deben ir cerrando sus cuentas bancarias.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About