domingo, 25 de mayo de 2014

Gobierno dominicano contaría con 22 ministerios, según anteproyecto de Ley

La propuesta adscribe numerosas entidades autónomas y descentralizadas a los ministerios

SANTO DOMINGO. El anteproyecto de Ley de Ministerios enviado al Poder Ejecutivo para su ponderación propone la institucionalización mediante la legislación de los 22 ministerios, con sus respectivos viceministerios, que conformarían la estructura del gobierno en la República Dominicana.

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, al referirse al anteproyecto, destacó en un comunicado, que la propuesta "sienta las bases y el marco jurídico para la reorganización del gobierno dominicano y sus instituciones, al tiempo que marca el inicio del proceso de racionalidad de la macroestructura del Estado".

Los ministerios propuestos son el Ministerio de Administración Pública, con los viceministerios de Función Pública, de Fortalecimiento Institucional, de Evaluación del Desempeño Institucional, de Monitoreo de los Servicios Públicos, de Apoyo a la Municipalidad y el de Innovación y Modernización.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, con los viceministerios de Producción Agrícola y Mercadeo, de Extensión y Capacitación Agropecuarias, de Desarrollo Rural, y el de Asuntos Científicos y Tecnológicos.

También institucionaliza al Ministerio de Cultura, con los viceministerios de Creatividad y Participación Popular, de Patrimonio Cultural, de Ciudadanía e Identidad Cultural, de Fomento de la Productividad, Investigación e Innovación Cultural y el de Cultura Comunitaria y Descentralización.

Mientras, el Ministerio de Defensa, quedaría con los viceministerios de Defensa para Asuntos Militares, de Defensa para Asuntos Navales y Costeros y el de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales.

El Ministerio de Deportes y Recreación, estaría conformado por los viceministerios Técnico Deportivo, de Deportes Federado y Alto Rendimiento, de Recreación y Deporte de Tiempo Libre, de Deporte Escolar y Universitario y el de Mantenimiento y Construcción de Instalaciones Deportivas.

Por su parte, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estaría integrado por los viceministerios de Planificación, de Cooperación Internacional y el de Gestión de la Competitividad Nacional.

En tanto el Ministerio de Educación tendría los viceministerios de Servicios Técnico Pedagógico, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa y el de Certificación Docente; y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, contaría con los viceministerios de Educación Superior, de Ciencia y Tecnología, de Evaluación y Acreditación y el de Extensión.

El Ministerio de Energía y Minas dispondría de los viceministerios de Energía Nuclear, de Minas, de Hidrocarburos, de Seguridad Energética e Infraestructura, de Ahorro Energético Gubernamental, y el de Energía.

El Ministerio de Hacienda quedaría con los viceministerios del Tesoro, y el de Presupuesto, Contabilidad y Patrimonio.

El anteproyecto elaborado por el MAP define al Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, con los viceministerios de Desarrollo Industrial, de Zonas Francas y Regímenes Especiales, de Comercio Interno, de Comercio Exterior, y de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa. 

El Ministerio de Interior contaría con los viceministerios de Seguridad Ciudadana, de Control de Armas y Explosivos, de Migración y Ciudadanía, de Seguridad Ciudadana en Gobiernos Locales, de Acción Social y Educación Ciudadana, y de Coordinación de Servicios de Seguridad.

Mientras, el Ministerio de la Juventud quedaría con los viceministerios de Emprendurismo y el Desarrollo de Programas, en tanto que según el ante proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estaría integrado por los viceministerios de Gestión Ambiental, de Suelos y Aguas, de Recursos Forestales, de Áreas Protegidas y Biodiversidad, y de Recursos Costeros y Marinos.

Según el anteproyecto de la Ley de Ministerios, el de la Mujer, tendría los viceministerios de Políticas de Igualdad, de Articulación Interinstitucional, y para la Promoción de una Cultura de Paz.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones estaría compuesto por los viceministerios de Edificaciones, de Estudios y Diseño de Infraestructura y Presupuesto Vial, de Mantenimiento Vial, de Supervisión y Fiscalización de Obras, y de Construcción y Mantenimiento de Caminos Vecinales. 

Por su parte, el Ministerio de la Presidencia sería conformado por los viceministerios de Seguimiento y Coordinación Gubernamental y de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Sector Empresarial.

El actual Secretariado Administrativo de la Presidencia quedaría institucionalizado por Ministerio de Gobernanza, con los viceministerios de Enlace con los Gobiernos Locales, de Apoyo a las Comunidades, de Servicios Sociales, y de Gestión de la Casa de Gobierno.

En tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores dispondría de los viceministerios de Asuntos de Política Exterior, de Asuntos de Comercio, Integración y Cooperación Internacional, de Asuntos Consulares y Migratorios, y de Supervisión de Consulados y Embajadas.

El Ministerio de Salud Pública estaría integrado por los viceministerios de Garantía de la Calidad, de Salud Colectiva, de Atención a las Personas, y de Salud Ambiental.

Mientras, el Ministerio de Trabajo tendría los viceministerios de Fomento del Empleo Digno, de Regulación Laboral, de Higiene y Seguridad Industrial, de Seguridad Social, de Igualdad de Oportunidades, y de Trabajo Infantil.

En el Ministerio de Turismo quedarían los viceministerios Técnico de Regulación Turística, de Desarrollo y Fomento Turístico, de la Calidad de los Servicios Turísticos, y de Gestión de los Destinos Turísticos.

El anteproyecto, que fue elaborado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), también contempla la adscripción de los organismos autónomos y descentralizados al ministerio afín a su misión, considerando los mismos criterios establecidos para la incorporación, sin menoscabo de las prerrogativas de tutela administrativa establecidas en la ley.

En este sentido, por ejemplo, el documento establece que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Instituto de Auxilios y Vivienda (INAVI), el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y la Comisión Aeroportuaria sean adscritos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Al Ministerio de Salud Pública quedarían adscritos la Cruz Roja Dominicana, el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y las corporaciones e acueducto y Alcantarillado de Santiago, La Romana, Santo Domingo, La Vega, Moca, Monseñor Nouel, Puerto Plata, provincia Duarte y Boca Chica, así como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Por su parte, al Ministerio de Industria, Comercio y Pymes serían adscritos el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la Refinería Dominicana de Petróleo, el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), el Organismo Dominicano de Acreditación y la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About