sábado, 24 de mayo de 2014

Proconsumidor recobra su fuerza. Tribunal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratifica la potestad de Proconsumidor en imponer multas

SD. Varios usuarios de gas licuado de petróleo (GLP) de la capital expresaron ayer su apoyo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que ratifica la potestad del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) de imponer multas, luego de que la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo dictara un recurso en el que quitaba esta facultad a la entidad de defensa.
Durante un recorrido por distintas estaciones de GLP de la capital, los usuarios se manifestaron de acuerdo con la sentencia que favorece a Pro Consumidor, y hay quienes manifestaron que, además de poner multas a las estaciones de gas que cometan fraudes contra los usuarios de gas, también se debe usar la misma medida contra los supermercados, bombas de gasolina y cualquier otro establecimiento que engañe a los consumidores.
"A Pro Consumidor debe permitírsele poner multas, no sólo en las estaciones de gas, sino también en las bombas, en los supermercados que a veces venden productos vencidos, así que yo pienso que si se ratificó esa facultad, yo creo que estuvo bien hecho", afirmó el señor Buenaventura Abreu, en momentos que se encontraba comprando gas para su vehículo.
"Yo creo que siempre tiene que haber multa y nunca se le debió quitar esa facultad a Pro Consumidor", indicó Margarita Almonte.
En tanto, que otro señor que sólo se identificó como "trujillista" manifestó que a ProConsumidor se le debe permitir medidas como ésta para que los establecimientos comerciales la respeten y pueda defender con mayor fuerza a los consumidores.
Fundecom
Además, la directora ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Alfonsina Cuesta, manifestó que esa entidad se regocija, porque la Suprema Corte de Justicia ratificó la potestad que tiene Pro Consumidor de imponer multas a todo el que no respete los derechos del consumidor, tal como lo establece su legislación.
"Además, esta es una noticia que alienta mucho a Pro Consumidor porque había varias multas y mucho dinero paralizado hasta que esta decisión se tomara, y ahora los gaseros, y todo aquel fue multado tiene que pagar, porque fueron multados justamente porque estaban engañando a los consumidores", precisó.
La Ley 358-05 sobre los Derechos del Consumidor, en su artículo 112, entre las sanciones que establece por las infracciones cometidas se destacan la medida de la multa.
Proconsumidor recobra su fuerza
La medida de la Suprema Corte de Justicia, además, dispone que recobra todo su imperio la Resolución número 062-2012 de ProConsumidor, la cual había sido anulada durante el conocimiento de un recurso contencioso derivado de una multa a la envasadora Rojo Gas.
El equipo de Diario Libre se trasladó a la oficina principal de Rojo Gas para conocer su opinión respecto a esta sentencia, pero no fue posible hacer contacto con sus directivos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About