lunes, 19 de mayo de 2014

Fernández considera liderazgo es antorcha que no se arrebata

PARTICIPÓ EN ENCUENTRO CON JÓVENES AL QUE ASISTIERON SENADORES Y DIPUTADOS

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La sucesión de un liderazgo es como una antorcha que requiere de paciencia del que la pueda recibir, no entrar en un forcejeo con el que la tiene, y esperar que se la pasen, no arrebatarla, porque si la arrebata se puede quemar con ella.
Así se pronunció ayer el ex presidente Leonel Fernández ante cientos de jóvenes que acudieron al Garden Then del hotel Embajador de esta capital para escuchar su conferencia “Liderazgo y poder: cómo ser líderes del siglo 21”.
A pesar de que el discurso estuvo cargado de metáforas y citas de personajes célebres, fueron estás palabras, pronunciadas en la conclusión, las que despertaron más la emoción del auditorio.
Es que en el lugar, además de los agrupados en el movimiento Jóvenes de Leonel (JUDEL), se encontraban senadores, diputados y otros seguidores no tan jóvenes, que están repitiendo que Leonel es el mayor líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del país, por lo que no debe “pasar la antorcha” y ser el candidato presidencial en el 2016.
Una encuesta publicada la semana pasada lo coloca en primer lugar entre los peledeístas y con la posibilidad de ganar a cualquier candidato que presente el mayor partido rival, el Revolucionario Dominicano (PRD), o la coalición independiente.
Este acto de jóvenes parece no ser ajeno a las actividades que promueven la vuelta al poder de Fernández (expresidente 1996- 2000; 2004-2012), ya que ha pocos días se produjo un acto similar organizados por mujeres.
Al término de la conferencia, y cuando se abría paso entre una multitud que empujaba para llevar hasta él, los periodistas le preguntaron si era el líder del PLD, a lo que respondió “eso lo decide del pueblo”.
Jóvenes y liderazgo
Fernández explicó que el líder debe pasar por un proceso de formación y que “un hecho aislado no convierte a una persona en líder de un día para otro”.

Sin embargo, aseguró que cualquiera puede ser un líder, siempre y cuando encuentre una causa y la asuma ya que “el liderazgo inicia con la identificación de una causa, de un motivo.
En ausencia de una causa, no hay liderazgo”.
Entre éstos, citó a jóvenes que en la historia de la humanidad han sido líderes, como Jesucristo, Juan Pablo Duarte, José Martí, Fidel Castro y sus compañeros de la Revolución cubana hasta llegar a Malala, la niña de Paquistán, quien con solo 1 2años empezó a reclamar el “no maltrato” a su pueblo y el derecho de los niños a ir a la escuela, y la chilena Camila Vallejo.
“Por eso les digo, que el liderazgo no tiene edad. Cada día ofrece la oportunidad a cualquier persona para ejercer un rol de liderazgo. La persistencia es la clave y toda causa noble se encuentra de frente con una causa innoble a vencer”, manifestó Fernández.
Dijo que hay que tener en cuenta que se puede ser líder sin ejercer un cargo o función de poder, sólo con la capacidad de influenciar a la sociedad a través de buenas acciones Citó, además, los casos de liderazgo de Mandela y Ghandi, quienes ejercieron su liderazgo sin tener funciones de poder.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About