martes, 27 de mayo de 2014

Comienza grabación de ‘La fiesta del chivo’, en Barranquilla

Ochenta personas pertenecientes al equipo de producción de RTI estarán cinco días trabajando en la ciudad.
Ayer, gritos de agonía se escucharon en los alrededores del Castillo de Salgar.
Una escena macabra recreó la sangrienta época en que el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) arrojaba los cadáveres de sus enemigos a los tiburones.
Este es uno de los episodios que el equipo de producción de la serie El Chivo, basada en la novela La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa, grabó en la ciudad.

La historia transcurre en una República Dominicana recreada en Barranquilla, Santa Marta y Ciénaga, Magdalena, en la última década de la dictadura y tendrá “muchos elementos de ficción”, dijo Gabriela Monroy, directora de arte de la serie producida por RTI Colombia para Televisa.

Extras de la serie caracterizados con uniformes de la época.
El Chivo contará el ocaso de Trujillo y “lo que le pasó a Urania, la hija de ‘Cerebrito’, mano derecha del dictador  y cómo las personas a las que destruyó confabulan un complot y lo asesinan en 1961”, explicó Monroy.
La serie hará énfasis en el gusto de Trujillo por las mujeres jóvenes y el delirio en su cuidado personal reflejado en los múltiples uniformes que usó, contó la directora de arte.
La producción es protagonizada por el actor mexicano, Julio Bracho y las colombianas Eileen Moreno y Diana Hoyos. A este equipo artístico se unen los actores Andrés Suárez, Luis Fernando Salas y Sebastián Vega, quienes estarán grabando escenas en Barranquilla.
La casa de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y otras en los alrededores del parque Santander en Barranquilla han tenido que ser pintadas dos veces para lograr el color original que requiere el guion.
Dos casas del barrio El Prado servirán para representar las mansiones de los personajes de la novela Arístides Guerrero y Agustín Cabral.
Hoy la producción se traslada a la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico donde escenificarán una huelga de estudiantes que congregará a ochenta extras que luego serán reprimidos por la policía.
En la escena se grabarán efectos especiales como disparos, dos bombas molotov y se alquilaron 14 carros de época que intervendrán en el rodaje,  sostuvo Juan Camilo Lara, productor de campo de la serie.
El equipo de producción trabajará con extras pertenecientes a la facultad de artes escénicas de Bellas Artes. La serie El Chivo, durante cinco días, grabará un promedio de once escenas diarias para concluir su trabajo en la ciudad el próximo viernes. 
El crítico de televisión Germán Yances afirma que hay que diferenciar entre una serie de ficción y una adaptación histórica “es más probable que el formato de televisión por competir con el rating tenga que manipular la realidad histórica desdibujando el pasado”, expresó el analista. Yances opinó que en Colombia existen ejemplos destacables de adaptaciones históricas en las series La casa de las dos palmas y La otra raya del tigre.
Series históricas
‘El caballero de Rauzán’. Telenovela de R.T.I. de 2000 con argumento de Julio Jiménez basada en la novela ‘El caballero de Rauzán’ publicada en 1887 por Felipe Pérez. Protagonizada por Osvaldo Ríos y Susana Torres.
‘La casa de las dos palmas’. Es una serie de televisión de época colombiana de RCN Televisión de 1990. El argumento de Martha Bossio de Martínez está basado en la novela homónima de Manuel Mejía Vallejo.
‘La otra raya del tigre’. Es una novela del escritor Pedro Gómez Valderrama (1923-1995), convertida en serie de televisión en 1993 por RCN . Fue protagonizada por el actor Guy Ecker y Dana García.
‘El Zorro, la espada y la rosa’. Es una telenovela colombiana producida por RTI Producciones y Sony Pictures Television para Telemundo. Protagonizada por Christian Meier y Marlene Favela.

POR: 

LINA ROBLES LUJÁN

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About