jueves, 4 de julio de 2013

Alza salarial será de 14%

Santo Domingo
Los empresarios y trabajadores acordaron aumentar las diferentes escalas de salario mínimo en un 14%, vigente desde el primer día de junio, en medio de fuertes discrepancias sobre el porcentaje del alza y el tiempo en que se deberá realizar un nuevo ajuste.
La resolución 02-2013 emitida ayer por el Ministerio de Trabajo, establece que en junio de 2014 se volverá a subir el salario de los trabajadores de menores ingresos. Sin embargo, luego de redactada la resolución, empresarios insistían en que la nueva revisión se convocará dentro de dos años, como lo estable la ley laboral.
Las empresas grandes, medianas y pequeñas pagarán ahora RD$11,292, RD$7,763 y RD$6,880, respectivamente, cuyos aumentos absolutos corresponden a RD$1,387, RD$953 y RD$845. Además, los trabajadores del campo recibirán un sueldo de RD$234 diarios y los vigilantes privados RD$9,526 mensual.
“Gracias a Dios llegamos a un acuerdo con respecto al aumento salarial de 14%. El salario tendrá un efecto retroactivo a partir del 1 de junio”, dijo Gloria Henríquez, presidenta del Comité Nacional de Salarios, organismo que integra a los representantes de los sectores público, privado y trabajadores.
La disposición emitida ayer por el Ministerio establece que “las partes manifiestan su disposición de revisar esta resolución a partir del año de su entrada en vigencia, conforme al comportamiento de la economía”.
No obstante, Jaime González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), aseguró que los empresarios se acogerán al Código de Trabajo, el cual establece que el incremento del salario mínimo se debe realizar, por lo menos, una vez cada dos años.
Al concluir una jornada de discusiones que se prolongó por más de cuatro horas, González consideró que los patronos “llegaron adonde nunca habían llegado”, accediendo a un aumento de 14%, un alza que sobrepasó su propuesta inicial de 9%.
“El sector (empresarial) cedió y hemos cumplido con el país y con los trabajadores”, expresó.
Para Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad (CNUS), este aumento constituye una victoria parcial, ya que solo espera el próximo año para continuar exigiendo reivindicaciones salariales para la clase obrera.
“Con esta resolución no es verdad que satisfacemos las necesidades de los trabajadores. Ese mínimo no alcanzará para los alimentos, medicinas, transporte, para los servicios que hay que pagar en este país, pero, por lo menos, es un paliativo y sentamos el precedente de que se puede revisar la tarifa en un año”, se quejó.
Además, Maritza Hernández, ministra de Trabajo, manifestó su satisfacción de que los empresarios y líderes sindicales hayan arribado a un acuerdo. Además felicitó a los trabajadores por haber conseguido un aumento que sobrepasa en 5% la inflación acumulada.  
Los líderes patronales y sindicales empezaron a llegar al Ministerio de Trabajo a partir de las 9:30 a. m. de ayer, e iniciaron las conversaciones minutos antes de las 10:00 a. m., junto a la presidenta del Comité.
Luego de largas horas de acaloradas discusiones e interrupciones, las partes llegaron a un consenso luego de las 2:00 p. m.
Cualquiera de las partes que no se sienta satisfecha puede presentar su queja formal al Ministerio luego de 15 días de haberse publicado la resolución. A su juicio, este es un paso de avance y madurez en el diálogo social.
Las conversaciones empezaron en enero
Fue en enero cuando empezaron las discusiones entre obreros y patronos. En ese momento las negociaciones parecían tempranas para un aumento que entraría en vigencia el 15 de junio. Sin embargo las divergencias entre las partes superaron, hasta ayer, la necesidad de restablecer el poder de compra de los empleados que menos ganan.

En principio, los empresarios plantearon un aumento de 9%, obedeciendo al incremento de los precios de los productos y servicios de la canasta básica. Tras meses de discusiones decidieron aumentar su propuesta hasta un 14%, la que fue aceptada por los trabajadores, con la condición de que su vigencia se reduciría a un año.
Fuente

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About